Argelia, Rusia, Bolivia y Portugal, están en la agenda de viajes del canciller venezolano Elías Jaua, quien iniciará una ofensiva diplomática para denunciar la «injerencia» de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
Argelia es el primer país en el periplo diplomático, allí se celebrará el 28 y 29 de mayo la próxima cumbre del Movimiento de Países No alineados (Mnoal).
Según Jaua el Mnoal «es el grupo de opinión más numeroso e influyente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), (…) nosotros vamos a hablar en defensa de la paz del pueblo venezolano, en defensa del derecho de vivir en democracia ante los más de 100 países que participarán en este encuentro», expresó desde la Casa Amarilla, donde sostuvo un encuentro con medios de comunicación.
Este jueves Jaua irá a Moscú, Rusia, para reunirse con su homólogo Serguéi Lavrov, como parte de los mecanismos de cooperación y relaciones políticas entre Venezuela y Rusia. «Anunciaremos nuevos acuerdos en materia energética, financiera, industrial y de seguridad y defensa entre ambas naciones», expresó.
La próxima parada será Bolivia, donde también denunciará «la injerencia» norteamericana en los asuntos internos del país, ante la cumbre del G77 más China que se desarrollará entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.
Ya Jaua hizo la denuncia la semana pasada en Galápagos, Ecuador, ante reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El canciller también visitará Lisboa, Portugal, para sostener una reunión de trabajo con el encargado asuntos exteriores de ese país, Pablo Porta, con el fin de revisar los acuerdos de cooperación y trabajo conjunto entre ambas naciones.
El diálogo
Ante los cuestionamientos del secretario de Estado de EEUU, quien «calificó de fracaso total», los resultados de las conversaciones entre la oposición y el Gobierno. El canciller venezolano dijo: «Esto no es asunto del señor John Kerry».
Añadió que «los resultados de este amplio proceso de diálogo y consulta son responsabilidad de los venezolanos. Sean buenos, sean malos. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho», indicó. Sobre la supuesta presencia del etarra Iñaki de Juana Chaos en el país, tras difundirse la semana pasada en España unas imágenes en las que se veía al exdirigente de la banda terrorista supuestamente en Anzoátegui, Jaua dijo: «Sobre este tema no tengo información oficial que dar».
El Universal