El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se apresta a aumentar el salario a los jueces, inspectores de tribunales, secretarios, alguaciles y demás funcionarios judiciales. Así lo aseguraron fuentes cercanas a la presidenta del organismo, magistrada Gladys Gutiérrez, las cuales indicaron que el incremento entrará en vigencia el 15 de septiembre.
El ajuste rondará el 30% y será retroactivo al mes de mayo, aseveraron los confidentes, los cuales indicaron que en las próximas horas la medida será anunciada por la magistrada Gutiérrez.
Esta semana la Asamblea Nacional le aprobó al máximo juzgado del país un crédito adicional de 1.092 millones de bolívares para «cubrir los gastos del personal del Poder Judicial, que incluye incremento de salarios y homologaciones. Ello, cumpliendo con la aplicación del Decreto Presidencial N 935 sobre el aumento del 30% del salario mínimo mensual en el mes de abril de este año».
Los fondos adicionales también serán para financiar obras de infraestructura y la dotación de los distintos tribunales.
Los sindicatos judiciales (Sintrat y Sountraj) tienen años exigiendo a las autoridades judiciales que se sienten con ellos a discutir la nueva convención colectiva, pues la última ya tiene siete años vencida. Sintrat realizó semanas atrás una marcha para exigirle al Ministerio de Planificación que presente el informe económico a la propuesta de contrato que presentaron para sentarse a negociar con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).
Fuente: EU