El Tribunal Europeo de DD.HH condenó a Países Bajos por malos tratos a migrantes venezolanos

El Tribunal Europeo de DD.HH condenó a Países Bajos por malos tratos a migrantes venezolanos

La corte con sede en Estrasburgo recordó que siete venezolanos, entre ellos un menor de edad, fueron víctimas de maltrato por parte de Curazao

 

 

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluyó este martes que las autoridades de Países Bajos incurrieron en violaciones a los derechos fundamentales de siete ciudadanos venezolanos interceptados en 2019 cerca de Curazao, territorio caribeño bajo soberanía neerlandesa, cuando intentaban ingresar a la isla.

La corte con sede en Estrasburgo determinó que se vulneraron los artículos 4 y 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos, debido a que los migrantes permanecieron durante su primera semana bajo custodia sin acceso a asistencia legal, lo que afectó sus garantías procesales.

Además, el tribunal estableció que cuatro de los detenidos fueron sometidos a tratos degradantes durante un traslado entre centros de reclusión, en el que se emplearon balas de goma, lo que constituyó una violación del artículo 3 del convenio, que prohíbe la tortura y los malos tratos. Tres de ellos presentaron evidencias de lesiones físicas derivadas del incidente.

La sentencia también cuestionó la actuación de las autoridades neerlandesas por no haber realizado una investigación efectiva sobre el uso de la fuerza durante ese traslado.

Los siete venezolanos, nacidos entre 1974 y 2002, fueron interceptados el 11 de abril de 2019 por la guardia costera de Curazao y posteriormente recluidos en centros de detención migratoria y en una prisión cercana mientras avanzaban los procesos para su deportación hacia Venezuela.

Como parte de la decisión, el TEDH ordenó a Países Bajos indemnizar por daños morales a los afectados: cuatro de ellos recibirán 5.000 euros cada uno y los otros tres, 1.625 euros.

Comparte esta noticia:

Ultimas Noticias