El Supremo de EEUU examina los poderes de la Comisión de Bolsa y Valores
noviembre 29, 2023 6:39 pm

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos examinó el 29 de noviembre los poderes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en un caso que podría tener consecuencias para otras agencias federales.

 

 

El recurso ante la máxima instancia judicial estadounidense fue presentado por el Ejecutivo frente a un fallo de una corte en menor instancia en contra de la decisión de la SEC de imponer multas a un empresario por cometer fraude.

 

 

El gestor de fondos de inversión George Jarkesy había demandado a la SEC argumentando que la penalización era inconstitucional.

 

 

La corte en menor instancia, del quinto circuito con sede en Luisiana, le dio la razón, señalando que los procedimientos de la SEC violaron la Séptima Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a un juicio por jurado en casos civiles.

 

 

 

 

Las decisiones de la SEC se toman a través de un tribunal administrativo interno de la propia agencia.

 

 

 

Los abogados de Jarkesy argumentaron frente a los jueces del Supremo que la autoridad «sin sentido» de la SEC se ha ido expandiendo «sostenidamente» en las últimas décadas.

 

 

 

«Los tribunales de la SEC han estado juzgando durante décadas los mismos casos que se llevan ante la Justicia federal. Eso no tiene ningún sentido», destacó la defensa.

 

 

 

Fiscalía defendió la labor de la Comisión

Por su parte, la Fiscalía defendió la labor de la Comisión de Bolsa y Valores, asegurando que no viola la Constitución ya que obedece a una misión específica a la agencia encargada por el Congreso.

 

 

 

 

En un documento presentado ante el Supremo en apoyo a la defensa del Ejecutivo, varios empleados del Departamento del Tesoro explicaron que los procesos administrativos de la SEC aseguran que los casos de fraude de inversiones se resuelvan «mucho más rápido y con testimonios y evidencia reciente».

 

 

 

 

«Los casos administrativos son resueltos por la Comisión 27 veces más rápido que en las cortes de distrito», señaló el documento.

 

 

 

Si el Supremo reitera el fallo de la corte en menor instancia, aseguraron los trabajadores, dificultará y hará más costosa la labor de la SEC de «llevar ante la justicia a quienes» violan la ley.

 

 

 

A su vez, un fallo en contra de la SEC podría también extenderse a la autoridad de otras agencias que también tienen sus propios tribunales administrativos, dificultando su labor para resolver disputas laborales, de los beneficios de la seguridad social y ambientales.

 

 

 

 

Jarkesy, quien fue acusado por la Comisión de fraude bursátil y forzado a pagar una multa de más de 300.000 dólares, lideraba dos fondos de inversiones con más de 100 inversores y unos 24 millones de dólares en activos.

 

 

 

 

 

 

Banca y Negocios