Londres, 10 jul (EFE).- El Reino Unido y Francia acordaron este jueves por primera vez coordinar el uso de sus armas nucleares en caso de ser atacados, anunciaron el primer ministro, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, al cierre de su cumbre bilateral.
Los líderes rubricaron la llamada Declaración de Northwood, que hará que, en caso de ser atacados, sus adversarios sepan que habrá una «respuesta de las dos naciones», señaló Starmer.
Macron explicó que la decisión responde a un «entorno marcadamente más amenazador» y señaló que ambos países no pueden imaginar un escenario en el que una agresión contra Europa no provocase una reacción conjunta del Reino Unido y Francia.
«Esta mañana firmamos la Declaración de Northwood, confirmando por primera vez que coordinaremos nuestra disuasión nuclear independiente. Desde hoy, nuestros adversarios sabrán que cualquier amenaza extrema a este continente acarrearía una respuesta de nuestras dos naciones», dijo Starmer en la rueda de prensa conjunta.
A su juicio, ese acuerdo es la prueba de que «no hay mayor demostración de la importancia de esta relación» entre los dos países.
«Es realmente histórico. Sé que hay mucha atención en el acuerdo migratorio que hemos suscrito, pero el nuclear es igual de importante, porque somos las dos naciones nucleares en Europa», dijo Starmer, que subrayó la dimensión para Europa y la OTAN del pacto.
Macron rebajó algo las palabras de Starmer al asegurar que la decisión alcanzada «no excluye coordinar también nuestra disuasión nuclear», un mensaje dirigido tanto a países aliados como adversarios.
«Europa tiene que saber que puede contar con una alianza estratégica entre Francia y el Reino Unido», dijo el presidente francés.
Igualmente, los dos países acordaron crear una estructura conjunta, el Grupo de Suministros Nucleares, para coordinar su cooperación en capacidades y operaciones atómicas.
«Nuestros dos países siguen siendo independientes y soberanos, pero nos hemos dado los medios cuando sea necesario para reaccionar juntos al entorno amenazador al que nos vemos confrontados», agregó. EFE