¿Dónde duermen los viajeros ‘tecno’? Obtienen estadías gratuitas de acuerdo al número de followers en las redes sociales. Pueden hacer reservas desde Twitter y tener descuentos con tan sólo un ‘like’. ¿Dónde están los lugares sólo aptos para hiperconectados?
Las redes sociales han impulsado nuevas prácticas dentro de la industria hotelera mundial llevando su presencia online a otro nivel. Esto incluye desde estancias gratuitas de acuerdo al número de amigos o followers hasta reservas a través de Twitter. Infobae enumeró con el aporte de Trivago Argentina los 10 hoteles alrededor del planeta referentes de esta tendencia que se impone para aportar algo nuevo y emocionante a los viajeros que los eligen.
1828 Smart Hotel, Buenos Aires, Argentina
Presentado como «el hotel más inteligente del mundo», el 1828 Smart Hotel ofrece tecnología, lujo y atención personalizada. Ubicado en pleno corazón de Palermo Soho, Buenos Aires, el hotel entrega a sus huéspedes una tablet al momento del check-in. Con ella el pasajero podrá: regular la temperatura del aire acondicionado de la habitación, abrir y cerrar las cortinas, encender, apagar y ‘dimmerizar’ las luces, seleccionar películas, escuchar música, aromatizar la habitación, acceder a las cámaras internas del hotel, solicitar Room Service, acceder al menú del restaurante, obtener información del establecimiento, conocer el estado de su cuenta e interactuar en las redes sociales desde cualquier rincón del hotel, entre otras funciones.
El hotel cuenta también con instalaciones de primer nivel como un exclusivo Piano Lounge, un Pool Corner y un Smart Spa. Con este concepto diferente de hotelería ‘made in Argentina’, el 1828 Smart Hotel invita a sus huéspedes a vivir una experiencia única e innovadora.
Nordic Light Hotel, Estocolmo, Suecia
El pionero Nordic Light Hotel es uno de los primeros hoteles en ofrecer una estancia gratuita en función del número de amigos o seguidores en las redes sociales. Los huéspedes con más de 2.000 amigos en Facebook o 100.000 seguidores Instagram pueden hospedarse una noche gratis en este hermoso hotel de diseño.
Si los huéspedes le dan un like al perfil de Facebook del establecimiento y comparten fotos y actualizaciones del sitio a lo largo de su estancia, se podrán alojar gratis en el hotel durante siete noches del año. Los que no pueden cumplir con requisito mínimo de amigos o seguidores aún tienen la oportunidad de recibir descuentos: los que poseen 500 amigos reciben un descuento del 5% y los que cuentan con 1.000 uno del 10%.
1888 Hotel, Sydney, Australia
Como el primer hotel «Instagram» del mundo, 1888 Hotel ofrece de manera automática una noche de estancia gratuita extra a aquellos huéspedes que cuenten con 10.000 seguidores (o más) en esta red; además, aquellos que usan el hashtag #1888hotel en los posteos de sus imágenes participan en un sorteo para ganar una noche gratis. El hotel también cuenta con un espacio del lobby asignado a las selfies; si el huésped hace uso de este espacio y postea su fotografía con el hashtag #1888hotel, la imagen se desplegará en las pantallas cercanas a la recepción. A partir de la colaboración con un blog de moda, el hotel creó «Instawalk», un recorrido de 45 minutos alrededor del hotel y el Puerto Darling de Sydney que permite sacar las mejores fotos.
Sol Wave House, Mallorca, España
Sol Wave House se enorgullece de ser el primer «Tweet Experience hotel» del mundo, pionero en el uso de los medios sociales para mejorar la experiencia de los huéspedes. La comunidad #SocialWave del hotel es el lugar perfecto para conocer gente, hacer amigos y seguir lo que sucede en el lugar. Incluso el conserje usa Twitter, con el fin de responder a cualquier pregunta y mantenerse conectado en tiempo real tanto con el hotel como con cualquier persona en #SocialWave.
El establecimiento ofrece una #PartySuite exclusiva para huéspedes y sus amigos, con una botella de Cava como bienvenida, una bebida gratis en el #TweetPoolParty con DJs invitados, reposeras VIP y descuentos en bares y restaurantes del hotel.
Hilton Hotels & Resorts, internacional – Berlín
La cadena hotelera Hilton adaptó su servicio de conserjería tradicional al entorno de medios sociales. Su participación en las redes comienza incluso antes de que el huésped llegue al establecimiento: mediante Twitter, el hotel capta usuarios en búsqueda de destinos; si Hilton posee un hotel en esa ciudad, responderá al tweet con sugerencias útiles.
Hilton emplea a los miembros de su equipo alrededor del mundo para proveer recomendaciones basadas en su conocimiento local y su experiencia personal, ya sea para sugerir un buen restaurante como para recomendar el mejor lugar para jugar golf.