El progresista Bernardo Arévalo gana las elecciones en Guatemala

El progresista Bernardo Arévalo gana las elecciones en Guatemala

Con el 94% de las actas procesadas, el sociólogo y diplomático, del Movimiento Semilla, obtuvo el 59,1% de los votos frente al 36,1% de la ex primera dama Sandra Torres

 

Bernardo Arévalo saluda a sus seguidores el pasado miércoles durante su cierre de campaña en Ciudad de Guatemala.

 

 

El sociólogo progresista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ha ganado las elecciones de Guatemala. A dos horas de cerrarse los centros de votación y con el 94,7% de las actas procesadas, el diputado y diplomático tiene el 59,1% de los votos frente al 36,1% de su rival la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ha dado un giro de la socialdemocracia a posiciones más conservadoras en su tercer intento de convertirse en presidenta.

 

 

Más de 9,3 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas en una jornada que se ha desarrollado con normalidad y algunos incidentes aislados. La participación ciudadana se situó en cerca del 45% del padrón electoral. En una rueda de prensa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gabriel Aguilera hizo un llamado a los partidos a “aceptar con madurez política los resultados de la elección”. “Vale la pena luchar por la democracia y protegerla de cara a futuros procesos”, añadió Aguilera, quien destacó que Guatemala demostró este domingo que es “una democracia que se sigue consolidando”.

 

 

La afluencia a los 3.500 centros electorales ha sido constante y se ha producido con relativa tranquilidad desde las 7 de la mañana hora local hasta las 6 de la tarde, cuando comenzó un recuento de votos que avanza con relativa rapidez. En los colegios de la capital, muchos guatemaltecos tenían la sensación de estar participan una elección diferente por el surgimiento inesperado del Movimiento Semilla, un partido nacido al calor las protestas anticorrupción de 2015 que desafía las formas tradicionales de hacer política.

 

 

Bernardo Arévalo, el atípico candidato antisistema que ilusiona a Guatemala

 

 

 

Las primeras celebraciones de la victoria de Arévalo llegaron desde el exterior. Varios exfiscales y ex jueces anticorrupción que tuvieron que exiliarse en los últimos años ante la persecución a quienes habían combatido la corrupción siguieron la trasmisión de resultados desde Estados Unidos. Cuando la victoria de Arévalo era ya irreversible, hicieron pública su alegría. El exfiscal Francisco Sandoval publicó un tuit: “¡Felices de la victoria, la victoria del pueblo de Guatemala. Nos verán volver!”, escribió en un mensaje que acompañó con una fotografía en la que posa con la bandera junto con la ex fiscal general Thelma Aldana, y las ex juezas Erika Aifán y Claudia Escobar, entre otros ex funcionarios que debieron abandonar el país por la persecución penal que se desató cuando la fiscal Consuelo Porras tomó el mando del Ministerio Público bajo la presidencia de Alejandro Giammattei.

 

 

 

seguir lryrmdo en El País

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.