“Válgame Dios”, como el nombre de una telenovela venezolana, fue la expresión que atinó a decir el ama de casa Miriam Cabello, cuando pidió un kilo de queso blanco en el mercado de Anaco y el vendedor le dijo que su precio era de Bs 500 el kilogramo.
Y es que en lo que va de año, apenas cuatro meses, el precio del derivado de la leche ha experimentado un incremento de 100% y hasta 127% en expendios del municipio. En enero el kilo se cotizaba, al detal, en Bs 220 y 250 y desde este lunes se vende en Bs 500.
Cabello dijo que la semana pasada (hasta el domingo) se ofrecía en Bs 450 y “los vendedores dicen que los distribuidores lo seguirán subiendo”.
Magalys Ordaz, ama de casa, compraba un kilo de queso blanco por semana porque es el que rinde más para la familia. “Ahora sólo adquiero medio kilo de queso. En enero lo compré en Bs 250 y a finales de mes en Bs 300. Entre febrero y abril se disparó a Bs 350 y 450 y desde ayer (lunes) Bs 50 más”.
Lucila Pérez, expendedora en el mercado, explicó que la escalada no ha parado. “Prácticamente cada dos semanas los distribuidores nos suben los precios”.
Hasta hace ocho días estuvo comprando el kilo al mayor en Bs 420 y lo vendía en Bs 450. “Pero desde este lunes lo subieron a Bs 440. Por eso lo ofrecemos en Bs 500. Le ganamos muy poco”.
Dijo que las ventas han bajado en más de 50% por el alto costo. “Y los distribuidores que vienen de McGregor, Aragua y Guárico amenazan con seguir aumentándolo al mayor por la sequía”.
Las razones
El directivo de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) en McGregor, Andrés Eloy Rodríguez, explicó que el aumento del precio en el queso se debe a varios factores. Entre ellos que la producción de leche en la zona centro y el estado bajó, desde enero, en más de 80% por la sequía y el extenso verano.
Citó como ejemplo que en McGregor se producían 12 mil litros por día de leche en invierno y ahora apenas 2.500. “No hay pasto, agua y los insumos para criar el ganado están demasiado caros. Un saco de alimento para vaca lechera cuesta Bs 1.000, trae 35 kilos y una res se come dos kilos diarios”.
Dijo que los productores que elaboraban 500 kilos del lácteo diarios en sus fincas, apenas están sacando 150 o 170. A puerta de corral se vende el kilogramo en Bs 320. “Los distribuidores lo ofrecen más caro”.
La materia prima como el cuajo y la sal están escasos. “Una cuaja de 100 gramos cuesta Bs 2 mil 600 y dura una semana. La sal de 20 kilos está en Bs 240 mil y a un ordeñador hay que pagarle Bs 500 por día”.
El directivo de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) en Aragua, Leonel Márquez, indicó que el gobierno debe meterle la lupa a distribuidores, “porque si ellos compran a Bs 300 o 320 el kilo no deben ofrecerlo tan caro al vendedor”.
Zobeida Salazar
El Tiempo
Los vendedores del mercado indican que sus ventas han bajado en 50% por los altos costos.
Foto: Robert Acosta