Los precios del petróleo se vieron atrapados por vientos contradictorios el lunes, impulsados por la incertidumbre en torno a los aranceles propuestos por Donald Trump, y frenados por el mantenimiento del calendario de aumento de la producción de la OPEP.
El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril, que se utiliza por primera vez como contrato de referencia, subió un 0,38% hasta los 75,96 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo, avanzó un 0,87% hasta 73,16 dólares.
El oro negro subió con fuerza al inicio de la sesión, sobre todo el WTI, debido a los aranceles anunciados el sábado por el presidente estadounidense para Canadá, México y China.
No obstante, el lunes el presidente acordó suspender por un mes la aplicación de los impuestos a las importaciones mexicanas, pero no el arancel del 10% sobre el crudo canadiense.
Dado «el acuerdo con México, el mercado espera que (Estados Unidos) llegue también a un acuerdo con Canadá», comentó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
Como Canadá es «el primer proveedor de petróleo» de Estados Unidos, la aplicación de aranceles «perturbaría el mercado», según el analista.
Cerca del 60% del crudo importado por Washington procede de su vecino del norte, lo que representa casi cuatro millones de barriles diarios.
A corto plazo, los efectos iniciales de los aranceles sobre el crudo son «alcistas» debido a las «fricciones adicionales en la logística del transporte de crudo», explicó Bjarne Schieldrp, del banco sueco SEB.
En un futuro inmediato, con los aranceles en vigor, «la producción de petróleo y el refinado en Estados Unidos se verán sometidos a fuertes tensiones», confirmó Mukesh Sahdev, analista de Rystad Energy.
Sin embargo, los precios del petróleo se vieron frenados el lunes por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de mantener su calendario de aumento de la producción.
Según el plan actual, un primer tramo de 2,2 millones de barriles diarios se pondrá gradualmente en el mercado a partir de abril, a un ritmo de 120.000 barriles diarios más cada mes durante 18 meses.
Opep+ había aplazado en repetidas ocasiones la reintroducción de estos volúmenes, que corresponden a los recortes voluntarios adicionales de producción acordados por ocho países, entre ellos Arabia Saudita y Rusia.
EFE