El petróleo de Texas sube un 1,17%, hasta los 73,81 dólares
enero 8, 2024 7:55 am

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 5 de enero con una subida del 1,17 %, hasta los 73,81 dólares el barril, impulsado por las tensiones en Oriente Medio.

 

 

 

 

 

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaban 1,62 dólares con respecto a la sesión anterior.

 

 

 

 

 

 

El oro negro se recuperó así de las caídas de ayer, con los inversores pendientes de la gira del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Oriente Medio, enfocada en evitar que el conflicto entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás se propague a nivel regional.

 

 

 

 

 

El Texas, de hecho, ha conseguido cerrar su primera semana del año al alza, con una subida acumulada de más del 3 %, a pesar de las dudas sobre la demanda de crudo.

 

 

 

 

 

El Gobierno de EE.UU. informó esta semana de una fuerte caída en sus reservas comerciales de crudo, de 5,5 millones de barriles, pero algunos analistas indican que la cifra refleja en buena parte las interrupciones en el mar Rojo.

 

 

 

 

 

De hecho, las reservas de gasolina aumentaron en 10,9 millones de barriles, su mayor subida semanal en más de 30 años, y las reservas de productos destilados subieron en 10,1 millones, lo que contribuyó a las dudas sobre la demanda.

 

 

 

 

 

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0,07 dólares, hasta cerrar en 2,89 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron apenas 0,005 dólares, manteniéndose en 2,11 dólares.

 

 

 

 

 

Petróleo Brent

 

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 1,50 %, hasta los 78,76 dólares.

 

 

 

 

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,17 dólares frente a la negociación del jueves, cuando terminó en 77,59 dólares.

 

 

 

 

 

Los precios del crudo subieron después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, iniciara una visita a Oriente Medio para tratar de contener las tensiones regionales por el conflicto entre Israel y la organización terrorista islámica Hamás.

 

 

 

 

 

A esto se suma la continua tensión en el mar Rojo por los ataques a buques por parte de los rebeldes hutíes.

 

 

 

 

 

La interrupción en el principal yacimiento de crudo de Libia también ha tenido esta semana un impacto en los precios.

 

 

 

 

 

La producción en el campo petrolífero de Al Sharara, el más importante en el oeste de Libia, fue totalmente bloqueado el miércoles a raíz de unas protestas locales contra los cortes de combustible y gas y los malos servicios públicos y básicos.

 

 

 

 

 

Banca y Negocios