El precio del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,6%, hasta los 72,7 dólares el barril, con los operadores atentos a la tensión comercial entre China y EE.UU. tras la implementación de los aranceles del 10 % por parte del presidente Donald Trump y el anuncio chino de represalias comerciales por su parte.
Al cierre de sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo estadounidense para entrega en marzo restaban 46 centavos con respecto a la jornada anterior.
El mercado tiene el foco puesto en los efectos que tendrán en el sector los aranceles del 10% en China impuestos por Estados Unidos, así como una batería de distintos aranceles que Pekín anunció hoy en represalia en diversos sectores, entre ellos el petrolero.
Según un comunicado emitido hoy por la Comisión Aduanera del Ejecutivo chino, el país asiático aplicará un arancel del 15% a productos de carbón y gas natural licuado, así como uno del 10% a los de petróleo crudo, maquinaria agrícola, automóviles de gran cilindrada y camionetas.
El precio del crudo comenzó la jornada cayendo más del 3% ante los vaivenes arancelarios entre Estados Unidos, México, Canadá y el gigante asiático.
Precisamente, el oro negro cerró el martes al alza tras el anuncio de EE.UU. de que suspendía sus aranceles del 25% contra México durante un mes. Del mismo modo, Trump anunció ayer que suspendía los aranceles del 25% a Canadá durante 30 días, aunque ese segundo anuncio comenzó a notarse en la jornada de hoy.
El analista Tom Essaye indica hoy en su informe diario Sevens Report que los operadores asimilan las políticas arancelarias y la posible aplicación de sanciones más estrictas a Rusia, algo que podría tener «un impacto potencialmente negativo en el crecimiento mundial».
Por otro lado, el mercado espera la reunión de la OPEP+, que tendrá lugar esta semana y que dará más pistas sobre el sector gracias a la respuesta del grupo ante las sanciones estadounidenses contra el petróleo ruso y el llamamiento de Donald Trump al cártel a bajar los precios.
CNN