El papa Francisco nombra a monseñor Diego Padrón como nuevo cardenal
julio 9, 2023 12:16 pm

El papa Francisco anunció este domingo la celebración el próximo 30 de septiembre de un nuevo consistorio para crear 21 nuevos cardenales, entre los que habrá tres españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano.

 

 

De estos 21 nuevos cardenales, 18 tendrían derecho a voto en un futuro y eventual cónclave para suceder a Francisco.

 

Entre los nuevos cardenales figura el venezolano Diego Padrón Sánchez, actual arzobispo emérito de Cumaná, quien se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

 

 

Francisco anunció por sorpresa la celebración de este nuevo consistorio tras el rezo del Ángelus dominical y avanzó que los nombramientos «expresan la universalidad de la Iglesia» por repartirse por todo el planeta.

 

 

Los futuros «papables» proceden de todos los continentes y hay también varios nuncios, diplomáticos de la Santa Sede, y miembros de la Curia Romana. Entre ellos constan el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el estadounidense Robert Francis Prevost; el de Iglesias Orientales, el italiano Claudio Gugerotti, o el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.