El oro se aleja de los 2.000 dólares, a medida que se disipan los temores económicos

El oro se aleja de los 2.000 dólares, a medida que se disipan los temores económicos

Los precios del oro parecen haber entrado en una fase de corrección. Al cierre de tres jornadas comerciales, el precio de este metal precioso se ha ido alejando del rango de los 2.000 dólares, ya que los temores sobre la volatilidad en los mercados están menguando.

 

 

 

 

 

El activo de refugio por excelencia abrió la sesión a principios de semana con un precio de 1.993 dólares la onza. Sin embargo, en las operaciones del miércoles en el mercado al contado, su precio cayó hasta 1.947 dólares la onza, para cerrar posteriormente a 1.949 dólares la onza.

 

 

 

 

 

Desaparece el impulso alcista en los precios del oro

La caída contrasta con el gran repunte del mes pasado, cuando los precios del oro superaron la resistencia de los 2.000 dólares por onza, impulsados por el temor a la inestabilidad económica ante la escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

 

 

 

 

 

Si bien todavía hay temor a que el conflicto escale en la región, esa preocupación ya parece haber desaparecido, más ahora cuando la Reserva Federal de EE. UU. (Fed, por sus siglas en inglés) ha estado enviando señales a los mercados de que ya no va a subir las tasas de interés, una razón lógica para que los precios del oro bajen.

 

 

 

 

 

La Fed ha mantenido las tasas de interés entre el 5,25% y el 5,5%, siguiendo un enfoque de línea dura para controlar la inflación.

 

 

 

 

 

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, argumentó que la respuesta del jefe de la Fed, Jerome Powell, sorprendió a los observadores del mercado, que habían señalado al oro como un activo clave de huida hacia la seguridad.

 

 

 

 

 

Los $2.000 son una barrera psicológica para los inversores

«Sus comentarios ayudaron a desorientar a los operadores, que durante la semana del informe se habían centrado en los mercados plagados de preocupaciones geopolíticas, el fuerte aumento de los rendimientos del Tesoro y un dólar fuerte que impulsaba el riesgo de debilidad económica» dijo Hansen.

 

 

 

 

 

Pero el Sr. Hansen agregó: «Tres semanas de acumulación de oro casi récord han dejado al metal expuesto a una corrección o, en el mejor de los casos, a un periodo de consolidación».

 

 

 

 

 

 

Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda, comparte este punto de vista y opina que los 2.000 dólares por onza representan una barrera psicológica para los inversores, ya que el metal tiene dificultades para mantenerse en ese nivel este año.

 

 

 

 

 

Erlam afirmó: «El oro ha roto a la baja hoy, pareciendo entrar en una fase de corrección tras no haber logrado superar significativamente los 2.000 dólares en varias ocasiones».

 

 

 

 

 

Añadió: «Tal vez estemos asistiendo a la disipación de algunos de los riesgos geopolíticos en los mercados o simplemente a una corrección técnica del repunte del último mes, pero las dos últimas sesiones no han sido muy buenas».

 

 

 

 

 

La opinión de Investing

Algunos analistas del oro podrían argumentar que la tendencia del oro no es bajista, sino lateral, y hay algo de verdad en ello, si se considera únicamente el precio del oro.

 

 

 

 

 

Sin embargo, una nota de Investing.com explica que si se añaden los valores de la plata y la minería a la mezcla y se observa la situación de todo el mercado de metales preciosos, se ve que la tendencia es bajista.

 

 

 

 

 

Es el mismo tipo de situación que se produjo el año pasado a principios de marzo, cuando comenzó la invasión rusa y la preocupación alcanzó su punto máximo. En los meses siguientes, el oro bajó más de 400 dólares desde su punto máximo, agrega el análisis de Investing.

 

 

 

 

 

Las fechas de la próxima reunión de la Fed

 

Hay que tener en cuenta que los funcionarios de la Fed se reunirán los días 12 y 13 de diciembre, y que se publicarán nuevos informes clave antes de dicha reunión: los relativos a la inflación, las ventas minoristas y los datos de contratación.

 

 

 

 

 

De acuerdo con Bloomberg Línea, los mercados del futuro no prevén prácticamente ninguna subida de las tasas de interés, y pronostican que el actual nivel de referencia de la Fed, entre el 5,25% y el 5,5%, marcará el techo del ciclo de endurecimiento.

 

 

 

 

El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.