El novelista irlandés Paul Lynch ganó el Premio Booker 2023
noviembre 28, 2023 9:28 am

El autor irlandés Paul Lynch fue galardonado con el prestigioso premio literario británico Booker Prize 2023 por su novela distópica La canción del profeta, durante una ceremonia el domingo por la noche en Londres.

 

 

 

 

El novelista, que fue seleccionado por primera vez, fue recompensado por su quinta novela, un oscuro y angustioso relato de la vida de una madre de familia en una Irlanda que cae en la tiranía.

 

 

 

 

 

«Este libro no fue fácil de escribir. Una parte de mí pensaba que iba a poner mi carrera en peligro al escribirlo, pero debía llegar hasta el final», declaró Paul Lynch tras su victoria, y reconoció su «inmenso placer de llevar el Booker» a Irlanda».

 

 

 

 

 

 

El Booker Prize, uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo, que premia obras de ficción en inglés, contribuyó al éxito de escritores como Salman Rushdie, Margaret Atwood o Arundhati Roy.

 

 

 

 

 

Todos los escritores seleccionados en esta edición – dos estadounidenses, una canadiense, dos irlandeses y una keniata – formaron parte de la selección final por primera vez.

 

 

 

 

 

El ganador obtiene una recompensa de 50.000 libras (unos unos 62.000 dólares) y la seguridad del éxito internacional.

 

 

 

 

 

Paul Lynch escribió en parte La canción del profeta, novela de ambiente claustrofóbico, con bloques de texto que ocupan páginas enteras, durante los confinamientos de la pandemia de covid-19.

 

 

 

 

 

El escritor, nacido en Limerick en 1977, y que vive en Dublín, cuenta con otras cuatro novelas.

 

 

 

 

 

En total, 158 libros publicados en Reino Unido o Irlanda entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 fueron entregados a la fundación Booker Prize, y 13 de ellos habían sido seleccionados en una primera ronda.

 

 

 

 

 

El año pasado, el escritor esrilanqués Shehan Karunatilaka, de 47 años, se alzó con el Premio Booker por su novela «Las siete lunas de Maali Almeida».

 

 

 

 

Globovision