El motociclista venezolano Rony Frías logró un auspicioso décimo tercer lugar entre más de cincuenta competidores en su debut absoluto en la categoría Supersport AMA Pro, prueba efectuada el pasado fin de semana en el trazado Daytona International Speedway, en los Estados Unidos.
El juvenil Ronny Frías, al manillar de una Yamaha R6, completó un más que positiva presentación en la competitiva división 600cc Supersport, prueba en la que llegó a ocupar incluso el undécimo lugar en las primeras vueltas luego de partir desde el puesto dieciocho, para luego de una decena de rondas de intenso batallar, cruzar la meta en la casilla número trece, apenas a 9 centésimas del piloto que le precedía y a 20 segundos del triunfador, el colombiano Stefano Mesa.
En la segunda serie realizada el sábado antes del mediodía, previo a la celebración de las clásicas 200 Millas de Daytona, el aragüeño Frías tuvo que partir desde el fondo del pelotón tras sufrir una caída en el turno de pruebas libres matutino, pero en otra gran demostración, consiguió remontar desde el lugar 52 hasta la casilla veintisiete.
“Estoy muy contento con mi debut en el AMA Pro y de no ser por la caída que tuve en el turno antes de la segunda carrera, por seguro lo habría hecho todavía mejor – relató Ronny Frías – En la primera manga tuve una muy buena largada, llegué a estar octavo o noveno, pero me abrí demasiado en la curva 1 y perdí unas cinco posiciones. Mi salida fue muy buena, no me esperaba estar tan adelante y eso me sorprendió un poco.
Poco a poco le fui tomando confianza a los cauchos Dunlop americanos que son mucho más duros y con las temperaturas tan bajas, fueron un verdadero problema en Daytona. Para la segunda manga me tocó arrancar desde el fondo al no dar la vuelta previa o warm up, porque recién pudimos terminar la moto en ese instante: en el turno de la mañana tuve un accidente en la chicana, en realidad ni me caí de la moto, pero igual se rompieron las manillas, el carenado, la araña delantera y apenas nos dio tiempo de repararla. Salí al fondo de la grilla, en el lugar 52 y terminé en el 27, de no ser por esa caída por seguro iba a estar nuevamente entre los quince primeros, pero igual estamos todos muy satisfechos”.
El buen desempeño alcanzado por Ronny Frías en Daytona quedó reflejado en el tiempo alcanzado en la primera carrera, al parar los relojes en 1’55”436, en tanto el ganador, Stefano Mesa, logró su mejor registro en 1’53”761. Durante la sesión de clasificación, el maracayero había marcado 1’57”800, por lo que en competencia consiguió mejorar cerca de 2 segundos y medio.
Al manillar de una Yamaha YZF R6 atendida por la formación brasileña DMS con el auspicio de Mindeporte y la FMV, Ronny Frías sumó además sus primeros puntos en la serie profesional AMA de velocidad, al capturar 8 unidades en la clasificación del área Oeste, tantos que lo ubican en el décimo segundo peldaño en la general.
En el peraltado trazado de Daytona también vio acción el varguense Armando José Ferrer, piloto que retornó a las pistas norteamericanas a los mandos de una Yamaha R6 y logró finalizar noveno en la primera manga, mientras en la segunda sufrió una caída en la primera vuelta que incluso obligó a detener la competencia.
La apertura del campeonato AMA Pro de los Estados Unidos estuvo marcado por el importante número de caídas, más de medio centenar entre todas las clases, casi todas provocadas por las bajas temperaturas que se combinaron con el compuesto de cauchos duros de la firma Dunlop. La segunda ronda del calendario en la clase Supersport se efectuará el 1 y 2 de junio en Elkhart Lake, Wisconsin.
IPP
Fuente: Globovision