El jurado lo describió como un «queso artesanal realmente perfecto». © Keystone / Michael Buholzer
Un Gruyère de Vorderfultigen, en Berna, ha sido elegido campeón del mundo de quesos en 2022, superando a un Gorgonzola de Italia.
Es la cuarta vez que Le Gruyère AOPEnlace externo, un queso duro elaborado con leche no pasteurizada que lleva el nombre de la ciudad de Gruyères en Friburgo, triunfa en los World Cheese AwardsEnlace externo organizado por Guild of Fine Food.
Una versión ‘surchoix’ del queso elaborada por la quesería del pueblo VorderfuldigenEnlace externo y madurada por GourminoEnlace externo fue finalmente la ganadora del certamen 2022-2023, que tuvo lugar en Newport (Gales).
Calificado por los jueces como un «queso artesanal realmente perfecto», el ganador tuvo que enfrentarse a un duro rival en la ronda final de cata: el Gorgonzola Dolce DOP de De’ Magi Formaggi
El proceso de evaluación, que duró todo el día, comenzó con una cifra récord de 4 434 quesos procedentes de 42 países que fueron examinados por 250 jueces expertos en representación de 38 países. A continuación, un jurado final compuesto 16 miembros procedentes de 15 países eligió al campeón en una última ronda de cata y puntuación ante un público en directo.
El juez suizo Christian Zürcher defendió el queso por ser «suave y delicado. Es un queso que transmite numerosos aromas, un sabor a hierbas, ligeramente afrutado y tostado».
«Está bien equilibrado y es duradero. Cuando lo pruebo, realmente lo disfruto», añadió.
Participación de Ucrania
Los premios se desarrollaron en un entorno internacional. Hubo una gran representación de diferentes naciones como India, Estados Unidos, Australia y Japón, entre otros.
También se presentaron varias candidaturas de Ucrania, país que en principio iba a ser el anfitrión de los premios este año. El Guild of Fine Food permitió que los queseros ucranianos participaran sin pagar tasas de inscripción y se les dio la oportunidad de ehibir sus quesos durante todo el día.
En representación del país, el propietario de la cadena ucraniana Cheese Kingdom, Denis Priimagi, agradeció la oportunidad que se les había brindado y subrayó que era un «honor y un placer» asistir al evento, agradeciendo al equipo y a los demás productores su apoyo.
Swiss Made