Los ataques se produjeron en zonas rurales de los municipios de Teorama, departamento de Norte de Santander; y Arauquita, departamento de Arauca. Ambos son fronterizos con Venezuela y de fuerte presencia de la guerrilla colombiana
El oleoducto colombiano de Caño Limón-Coveñas fue atacado siete veces en la última semana por sujetos que no han sido identificados, informó la compañía Ecopetrol, que sin embargo apuntó contra el ELN.
Los atentados se produjeron en zonas rurales de los municipios de Teorama, departamento de Norte de Santander, y Arauquita, departamento deArauca, ambos fronterizos con Venezuela y de fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ataca con frecuencia ese ducto, indicó Ecopetrol en un comunicado.
Los ataques dejaron cráteres en el oleoducto, pero no rompieron el sistema, agregó la fuente informante.
Durante el recorrido de verificación que hicieron los empleados de la compañía petrolera encontraron dos válvulas ilícitas en Teorama para extraer petróleo de forma ilegal.
En 2016 se registraron 43 atentados y se identificaron y retiraron 33 válvulas ilícitas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cesar.
El Ejército colombiano confirmó en las últimas horas la captura de alias «La Muerte», jefe de sicarios de la región de Arauca del grupo terrorista ELN, acusado de varios homicidios en la zona.
«Es un golpe importante, contundente porque neutraliza los planes sicariales y terroristas del ELN en este eje vial», destacó el general Álvaro Vicente Pérez, comandante de la fuerza de Tarea Conjunta Quirón del Ejército, en declaraciones a Radio Caracol.
«La Muerte» (cuya identidad no fue divulgada) era el jefe de los asesinos del ELN desde hace seis años y es investigado por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada y hurto calificado. El terrorista quedó detenido al ser sorprendido cuando se escondía en una vivienda en la localidad de Tame, cerca de la frontera con Venezuela.
El Ejército agregó que la captura «logra generar un decisivo golpe a la estructura de este grupo armado ilegal, quienes a través del sicariato y las acciones bélicas, como la ubicación de artefactos explosivos y el plan pistola, buscan generar zozobra en la región».
El detenido, según las autoridades, ha asesinado a varios miembros de las Fuerzas Militares: entre ellos, un soldado el pasado diciembre y dos conductores contratistas en octubre. Recientemente, habría participado en un hostigamiento a una sede policial, el 10 de enero, donde un uniformado resultó herido.
Por Confirmado: Ismeidy Pico
Infobae
Fotografía: Referencial