El Gobierno español presenta el nuevo paquete de medidas anticrisis
diciembre 27, 2023 4:57 pm

El gobierno mantendrá la rebaja del IVA en productos de primera necesidad hasta el 30 de junio de 2024, ante el nivel aún elevado de los precios de los alimentos

 

 

Este miércoles, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga parcial del ‘escudo social’ para hacer frente a las consecuencias de la inflación, la crisis energética y el conflicto bélico en Ucrania, y mantiene medidas que tienen que ver con el ámbito laboral, la imposibilidad de suspender suministros básicos, la extensión de los descuentos relativos al bono social eléctrico o la suspensión de los desahucios.

 

A mediodía, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha hecho una comparecencia en La Moncloa para hacer balance del año y ha hablado sobre este nuevo paquete. «Son medidas para mejorar la vida de la gente de modo especial en medio de esta incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y Oriente Medio», ha comenzado el líder socialista.

SMI y despidos

Este nuevo paquete es el octavo impulsado por el Gobierno y alargará, en el ámbito laboral, los beneficios en materia de ayudas públicas que caducaban el último día del año. De esta forma, las compañías beneficiarias de ayudas directas o por ERTE y que echen a trabajadores por el incremento de los costes energéticos estarán forzadas a devolver las ayudas recibidas.

En el caso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Consejo de Ministros ha decidido congelarlo. De este modo, el sueldo mínimo se quedará en 1.080 euros mensuales en el inicio del próximo año, mientras se espera a que el Ministerio de Trabajo decida sentarse con la patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo o implementar un aumento únicamente con el apoyo de CCOO y UGT que, de realizarse, supondría un incremento de entre el 3 % y el 4 %.

También en el ámbito laboral, se va a extender el contrato relevo relacionado con la jubilación parcial para la industria durante 2024, tras un acuerdo alcanzado con PNV, con la intención de facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de trabajadores jóvenes.

Desahucios

De la misma manera, se prorrogará la suspensión de los desahucios y lanzamientos de domicilio habitual para personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, continuará la prohibición del corte de suministros esenciales y el incremento de los descuentos del bono social eléctrico también se verá extendido, el cual va a dirigido a personas o familias cuya renta se sitúe entre los 12.600 euros y los 16.800 euros. «También extendemos durante seis meses la eliminación de las comisiones bancarias por la amortización anticipada de crédito a tipo variable», ha indicado el presidente.

IVA de los alimentos


Por otro lado, este paquete incluye la prórroga, durante otro medio año hasta junio, del IVA al 0 % para los alimentos de primera necesidad como son el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, así como el descuento de un 5 % al aceite y la pasta, como anunció Sánchez.

Transporte público gratis
Sin embargo, a pesar de que estos y otros puntos han salido adelante, fuentes del partido de Yolanda Díaz remarcaban que las negociaciones entre las carteras de Hacienda y Trabajo han sido «intensas» a lo largo de toda la mañana por algunas de esas medidas. En este sentido, se refieren a medidas relacionadas con la gratuidad del transporte público o el impuesto a la banca y a las energéticas.

Precisamente, una de las grandes incógnitas era la del transporte público y sus abonos. En estos momentos, el debate en el seno del Ejecutivo es el de mantener un descuento del 30 % del transporte público del resto de administraciones siempre y cuando se comprometan a elevar el porcentaje hasta el 50 %. Algo que ya se ha acordado que saldrá adelante.

El Gobierno destinó un total de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, con la intención de volver gratis los trenes y autobuses y ayudar a las comunidades a rebajar el precio de sus respectivos transportes. Así, el presidente ha confirmado la gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant. A pesar de ello, dentro de esta gratuidad no está incluido todo el transporte público que el jefe del Ejecutivo prometió que se ofrecería a partir del 1 de enero para jóvenes, menores y desempleados.

Impuestos a la energía y ‘excepción ibérica’


Otra de las dudas que estaban sobre la mesa era la extensión de la rebaja de impuestos a la energía, que era del 5 % al gas, la electricidad, madera y pellets. Dentro de estos descuentos está también la aplicación del tipo impositivo rebajado del 0,5 % del Impuesto Especial sobre la Electricidad, así como la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y el tope al precio de la bombona de butano de entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros.

«Hemos decidido retirar las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas, pero lo vamos a hacer de manera gradual durante los próximos seis meses», ha afirmado Sánchez en su comparecencia, «me refiero en concreto al IVA de la electricidad, al impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y también al Impuesto Especial sobre la Electricidad. El IVA del gas recuperará los niveles normales a partir de febrero». De esta manera, el impuesto a la energía dejará de ser del 5 % para volver al 10 %. Por el contrario, el tope a la bombona de butano se mantendrá.

En cuanto a la famosa ‘excepción ibérica’, la cual protegía parcialmente a España y Portugal de la evolución del precio de la electricidad y del gas natural, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que, a partir del 1 de enero de 2024, dejará de tener efecto debido a su inviabilidad.

Impuestos a la banca y a energéticas


El impuesto a la banca se quedará tal y como está. Es decir, se continuará gravando al 4,8 % los intereses y comisiones de todas las entidades que hayan ingresado más de 800 millones en 2019, afectando a la actividad que las compañías lleven a cabo en España.

En lo que a energéticas se refiere, el Gobierno de coalición va a prorrogar por un año los gravámenes «a los beneficios extraordinarios al sector eléctrico». «Vamos a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos para que se puedan deducir las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en nuestro país», ha añadido.

En esta línea, Sánchez ha informado que se está trabajando en el «rediseño» del impuesto extraordinario a esta clase de compañías, si bien ha remarcado que esta decisión no tiene nada que ver con los avisos por parte de Repsol de que el tributo «condiciona» sus inversiones en nuestro país.

Dos nuevas medidas


El socialista ha aprovechado la comparecencia para anunciar dos nuevas medidas. Por un lado, se van a eliminar «las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para las personas con algún tipo de discapacidad y también para las personas mayores». En segundo lugar, se aprueba «la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen para equipararlas con la de régimen foral».

Entre otras medidas, se encuentran la reducción al 80 % de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico y la revalorización de las pensiones contributivas al IPC, que es el 3,8 %.

Sánchez ha acabado su discurso sacando pecho por su gestión. «Es bueno recordar que, hace un año, el conflicto de Ucrania entraba en su primer invierno y se hablaba de una recesión económica», ha dicho, «pero, de nuevo, la economía española ha desmentido a todos los profetas del caos con solidez y fortaleza». «El consenso de los principales organismos internacionales pronosticaba que el crecimiento económico del PIB en España fuera en 2023 del 1,2%, y hoy sabemos que vamos a crecer un 2,5%», ha continuado. El presidente ha terminado su discurso deseando «de parte del Gobierno unas felices fiestas».

EU