El Festival Miradas Diversas presentará 64 películas sobre derechos humanos
noviembre 26, 2021 6:40 pm

Un total de 64 títulos, repartidos entre 23 películas y 41 cortometrajes, provenientes de 19 países, competirán en la tercera edición de Miradas diversas. El encuentro está organizado por el Circuito Gran Cine, con el apoyo de Movies That Matter, Provea, las embajadas de Francia y Reino de los Países Bajos. También está  financiado por la Unión Europea.

El festival se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de diciembre en Caracas y varias ciudades del interior. Además, habrá también 11 cine foros, una programación especial en el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Asimismo, se realizará un homenaje al maestro franco-griego Costa-Gavras, ganador del Oscar, el Bafta y la Palma de Oro en Cannes, por Missing.

Películas de Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irán, México, Paraguay, Reino Unido, Uruguay y Venezuela competirán en los renglones de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. La migración, los derechos de la mujer, de la comunidad LGBTQ+ y de las personas con discapacidad se abordarán en estas producciones mediante un acercamiento documental o ficcional, todas producidas en el período 2018 – 2021.

El Festival Miradas diversas fue aceptado en Human Rights Film Network (HRFN). La organización creada en 2004, en Ámsterdam, agrupa 45 festivales de cine de derechos humanos en el mundo. Este es un aval sin precedentes para un festival gestado en Venezuela. HRFN tiene el objetivo de fomentar un entorno internacional propicio para la proyección y promoción de películas de Derechos Humanos.

La selección nacional


Venezuela está representada por las películas Especial de Ignacio Márquez, Voy por ti de Carmen La Roche, Yo imposible de Patricia Ortega y Dos otoños en París, de Gibelys Coronado, y los documentales Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos, La causa de Andrés Figueredo y Mi país afuera de Andrea Carolina López. Asimismo, están compitiendo los cortometrajes nacionales ¿Comegente?, realización colectiva de la Fundación Plano Creativo, El rebaño de los medios de Jesús Manuel Villaverde, La libertad no tiene fronteras de Francisco Elías Prada y Ángela Rodríguez Torres, Trámite de admisión de Tullio Cavalli y los cortometrajes producidos por Fábrica de Cine, el programa social del Circuito Gran Cine.

Esta tercera edición de Miradas Diversas será por primera vez competitiva y tendrá premios en metálico y honoríficos. La Embajada de Francia patrocina el premio en metálico al Mejor Largometraje que lleva el nombre del realizador greco-francés Costa- Gavras, mientras la organización Provea es la patrocinante del galardón al Mejor Cortometraje en homenaje al guionista y abogado venezolano David Suárez, quien fuera activista en la defensa de los Derechos Humanos.

Para los largometrajes la selección de los filmes ganadores estará a cargo del cineasta chileno-venezolano Pablo de la Barra, la productora y guionista Claudia Nazoa y el director del área comunitaria de la Organización Sundance Abiram Brizuela. Los encargados de evaluar los cortometrajes serán la destacada periodista y escritora Milagros Socorro, el activista de Derechos Humanos y coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui y la guionista, productora y realizadora Belén Orsini.

¿Dónde verlas?
Las cintas en competencia de manera gratuita se podrán ver de forma presencial en los cines Paseo del Trasnocho Cultural y de manera virtual en la plataforma de Gran Cine. En el Trasnocho Cultural los cortometrajes se exhibirán en funciones de 2:15 pm y los largometrajes a las 4:15 y a las 6:30 pm.

 

 

Fuente: El Universal