El euro ha subido este viernes hasta el nivel de 0,98 dólares, tras la publicación de las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos, que muestran que el consumo se estanca por la elevada inflación y las subidas de las tasas de interés.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 0,9740 dólares, frente a los 0,9718 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9717 dólares.
Las ventas minoristas, excluida la gasolina y los automóviles, prácticamente se mantuvieron en Estados Unidos en septiembre con un crecimiento del 0,3 % respecto al mes anterior, porque la elevada inflación y la subida de las tasas de interés puede estar frenando el consumo.
Para el gobernador del Banco de Eslovenia, Bostjan Vasle, una subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos en octubre y otra similar en diciembre pueden ser apropiadas en la zona del euro.
También circulan rumores de que el BCE podría concluir las subidas de sus tasas de interés por debajo del 3 %, que están descontando ahora los mercados, y comenzar a reducir su balance a comienzos de 2023 o en el segundo trimestre, no mediante la venta de bonos, sino dejando de reinvertir los que vencen.
No obstante, los mercados prevén que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tasas de interés en 75 puntos básicos en noviembre y que para frenar la elevada inflación a finales de año podría haberlas llevado hasta el 4,4 % y, en la primera mitad de 2023, hasta el 5 %.
La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en septiembre, por tercer mes consecutivo (8,2 % interanual), pero sigue siendo elevada pese a las agresivas subidas de las tasas de interés de la Fed.
La Fed ha mostrado su determinación de luchar contra la inflación con varias subidas de las tasas de interés desde marzo, tres de ellas de 75 puntos básicos, hasta entre el 3 y el 3,25 %.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9709 y 0,9805 dólares.
2001