El Estado Islámico golpea a EEUU y mata a 20 personas en la ciudad siria de Manbiy

El Estado Islámico golpea a EEUU y mata a 20 personas en la ciudad siria de Manbiy

Escena de la explosión en Manbiy (Siria), en una imagen captada por las cámaras de televisión. -nicolastv@

 

 

Trump amenaza con sanciones a Turquía si ataca a las fuerzas kurdosirias

 

 

El ‘Lawrence de Kurdistán’ dimite por la retirada de EEUU de Siria

 

 

Estados Unidos empieza a retirar sus tropas de Siria

 

 

Un hombre bomba ha matado al menos a 20 personas, entre ellas cuatro estadounidenses, al detonar su carga explosiva en el centro de la ciudad norteña siria de Manbiy, según han confirmado este miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el Pentágono. Tres soldados más de EEUU han resultado heridos, según han reconocido fuentes de la coalición internacional contra el Estado Islámico (IS). La organización radical reivindicó el ataque mediante su agencia Amaq. El suicida se inmoló a las puertas del restaurante Kasr al Umara, en un área concurrida. Hirió a decenas de personas.

 

 

La ciudad golpeada, de mayoría árabe y bajo control de fuerzas aliadas de la Coalición -dominadas por milicias kurdosirias-, es largamente pretendida por Turquía. Ankara considera la presencia kurda una amenaza para su seguridad, y amaga con un ataque inminente. Esa circunstancia ha sumido Manbiy en un estado de inquietud que, se teme, obre en manos de quienes pretenden desestabilizarla. El IS es, justamente, experto en sembrar la discordia entre todo tipo de actores en el conflicto sirio.

 

 

Según constató EL MUNDO in situ hace sólo dos días, los coches patrulla del ejército estadounidense todavía circulaban rutinariamente por Manbiy. No en vano, Donald Trump ha reiterado su orden de retirar sus 2.000 soldados, a corto plazo, pero sin un calendario específico. El atentado de este miércoles coincide con el inicio del repliegue, lo que invita muchos observadores a temer que su adiós traiga aparejado un rebrote del Estado Islámico, con ataques de células durmientes o como el de Manbiy.

 

 

Su propuesta alternativa para combatir la desazón de sus hoy aliados kurdosirios, objetivo militar de Ankara, es establecer, en su lugar, una ‘zona de seguridad’. Esta ocuparía unos 30 km de profundidad, dentro de suelo sirio, a lo largo de la franja norte del país, y coincidiría con Manbiy, pero también con todas las ciudades gobernadas por la autoridad autoadministrada del norte de Siria, de mayoría kurda. Ésta rechaza la propuesta de Trump, mientras busca un sustituto para su socio en la lucha contra el IS.

 

 

«Necesitamos dos semanas para acabar con el control territorial del Estado Islámico. La Coalición nos ha apoyado mucho en esta misión. Pero necesitamos que se queden», explica a este periódico Roni Welat, jefe de operaciones de las milicias aliadas de la coalición anti IS en el frente de Hayín. «Necesitamos que se queden», prosigue, «porque debemos acabar con ellos definitivamente. En un futuro próximo, cuando constate que los estadounidenses ya no están, el IS doblará su actividad. Aquí todavía tienen respaldo».

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.