“El estado de las refinerías es tan malo, que será prácticamente imposible ponerlas en funcionamiento a corto plazo”

“El estado de las refinerías es tan malo, que será prácticamente imposible ponerlas en funcionamiento a corto plazo”

El exembajador de Venezuela designado por Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, en entrevista para La Gran Aldea, se refirió a la crisis de combustible que se vive en el país actualmente.

 

 

 

 

Con respecto a la llegada delos buques iraníes con combustible, Calderon Berti advirtió que esa “no va a ser una solución y la gente lo está viendo”.

 

 

 

 

“Hay que saber la razón por la cual hoy necesitamos gasolina de afuera. Ha sido por la destrucción ocurrida durante los gobiernos de Chávez y Maduro”, explicó.

 

 

 

 

Alegó que hoy en día Venezuela es un país “de segunda y de tercera categoría, en temas petroleros. Eso, luego de ser unos de los primeros exportadores de petróleos en el mundo”.

 

 

 

 

“Venezuela ya no es un país exportador de petróleo. Tiene meses que no exportan absolutamente nada. Nosotros producíamos 3.5 millones de barriles de petróleo diarios, hoy como dices, no llegamos a 500 mil”, dijo.

 

 

 

 

Además añadió que la a recuperación de la industria petrolera venezolana “no pasa por PDVSA“.

 

 

 

 

“Ella tendrá que ser hecha por el sector privado… Venezuela tendrá que iniciar nuevamente una actividad que ya se había iniciado hace muchos años y lamentablemente se perdió”, recalcó.

 

 

 

Con respecto a la escasez de gasolina, indicó que “se va generar una corrupción galopante con el bachaqueo”.

 

 

 

“Es absurdo establecer precios diferenciales en el mercado interno, porque eso es imposible de controlar. Tendrán que poner un soldado en cada metro, quienes, por cierto, son los que están haciendo negocio”, incluyó.

 

 

 

 

A su vez destacó que “es lamentable que Irán, un país que tiene tantos años con sanciones, no solamente produzca gasolina sino que la exporta. En Venezuela las sanciones tienen muy poco tiempo”.

 

 

 

 

“El estado de las refinerías es tan malo, que será prácticamente imposible ponerlas en funcionamiento a corto plazo. Tardaría al menos un año”, estimó.

 

 

 

“Tienen 20 años manejando el país, no puede ser que no hayan aprendido a manejar la cuestión pública. No saben o no quieren hacerlo”, sostuvo.

 

 

 

Por su parte reseñó que “uno de los problemas que se viven hoy, es que los jóvenes venezolanos no conocen nuestra historia, que es algo determinante. Saber los errores que hemos cometido para no caer de nuevo en ellos”.

 

 

 

 

Se preguntó desde “¿Hace cuánto tiempo que no hay gasolina en las bombas? Que eso se debe a las sanciones es mentira, ya todo estaba en mal estado. Todo ha sido culpa de ellos”.

 

 

 

“Esta situación no se va a arreglar, queridos amigos, mientras Nicolás Maduro esté en el poder”, concluyó.

 

 

 

 

Sumarium

Comparte esta noticia: