La mayoría de los uruguayos está en desacuerdo con el proyecto de ley que regula el cultivo y el consumo de marihuana, impulsado por el gobierno de José Mujica y que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados. De acuerdo con un sondeo de la consultora Cifra, el 61 por ciento de la ciudadanía no apoya la iniciativa, mientras que el 28% se manifestó a favor.
La encuesta, presentada este lunes en el canal uruguayo Telemundo, indagó también acerca de si los entrevistados firmarían para convocar un referéndum contra la regulación de la marihuana, algo que plantea la oposición. El 65% respondió afirmativamente, según el periódico El Observador de Uruguay. Al interior del Frente Amplio también hay dudas. El 47% de las personas que se identificaron como votantes de la alianza oficialista dijo que apoya; en tanto, el 40% está en contra.
No obstante, el diario El País recuerda que hay una baja en la desaprobación con respecto a julio pasado, cuando la misma encuestadora arrojó un porcentaje del 66 por ciento. La aprobación ese mes era del 24%. La metodología de ambos sondeos fue similar, con 1.004 entrevistas en hogares entre el 15 y 24 de agosto pasado en Montevideo y el interior del país.
El proyecto de ley será tratado en las comisiones del Senado durante las próximas semanas. El oficialismo espera que el debate en el recinto y su aprobación se realicen en el mes de octubre. De acuerdo con Cifra, pese al porcentaje de rechazo, con «en este clima de opinión, si el Senado aprueba la ley probablemente quedará firme, con o sin intento de derogación vía referéndum».
Fuente: Infobae