logo azul

El 1 % de la población venezolana cruzó el Darién en 2023

Categorías

Opiniones

El 1 % de la población venezolana cruzó el Darién en 2023

Carolina Jiménez, quien preside la gubernamental Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), ha recalcado el siguiente dato: el 1% de la población total de Venezuela cruzó por la selva del Darién en 2023. Desgranando las cifras oficiales de Panamá, otro número resulta igualmente impactante: durante cada hora del año pasado, 37 venezolanos en promedio fueron contabilizados al superar este peligroso e inhóspito corredor migratorio.

 

 

 

 

 

De acuerdo con las cifras oficiales de las autoridades de Panamá, en 2020 apenas 8.594 migrantes cruzaron la selva que separa a Colombia y Panamá. Al año siguiente el fenómeno se multiplicó al sumar 133.726 personas, en 2022 fueron 248.283 y un año más tarde -2023- la cifra, de por sí reveladora de una crisis de envergadura, sencillamente se duplicó para totalizar 520.085.

 

 

 

 

Unos 328.667 venezolanos, 57.222 ecuatorianos, 46.558 haitianos y 25.344 chinos constituyeron “las nacionalidades más recurrentes en cruzar” durante el año pasado, de acuerdo el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

 

 

 

 

 

Jiménez ha llamado la atención, en particular, sobre el éxodo masivo que se está registrando desde Venezuela, en respuesta a la crisis humanitaria, profundizada en 2023 y la falta de salidas democráticas en medio de lo que analistas estiman ha sido un proceso de estabilización de la administración de Nicolás Maduro.

 

 

 

Las encuestas revelan que los venezolanos no sólo tienen problemas serios en acceder a servicios básicos, así como una situación de insatisfacción en materia de salud y alimentación, sino que también se ha extendido la desesperanza por la falta de perspectivas de cambio.

 

 

 

Para la defensora venezolana de derechos humanos resulta escandaloso que el 63% del total de migrantes que atravesaron a pie el Darién en 2023, hayan sido venezolanos. Los 328.667 venezolanos representan además el 1% del total de la población de Venezuela.

 

 

 

 

“Veamos magnitud del dato: algo más del 1% de toda la población de Venezuela cruzó una selva inhóspita en un año, se trata de una migración forzada. Qué tragedia”, comentó la presidenta de WOLA quien es una conocida activista venezolana de derechos humanos.

 

 

 

Desgranando la cifra total de venezolanos por el Darién en 2023, esto se traduce también en 900 cruces mensuales y 37 cada día. Si el flujo migratorio fuese un paso continuado de personas, podríamos establecer que cada 110 minutos, del año pasado, un ciudadano oriundo de Venezuela fue registrado por las autoridades de Panamá al salir de la selva del Darién.

 

 

 

 

800 NOTICIAS

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.