Egipto pide alto el fuego permanente en Gaza y continúan contactos para extender la tregua
noviembre 29, 2023 10:51 am

Egipto, uno de los mediadores claves entre Israel y Hamás, pidió hoy un alto el fuego «permanente e incondicional» en la Franja de Gaza, en tanto continúa los contactos, junto con Catar y Estados Unidos, para alcanzar una segunda extensión de la tregua humanitaria iniciada el viernes.

 

 

 

«Egipto pide un alto el fuego permanente e incondicional (…) para evitar sangre de personas inocentes, proporcionar la ayuda humanitaria necesaria de manera adecuada y sostenible, y hacer frente a la tragedia humanitaria sin precedentes a la que está expuesto el pueblo palestino», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Reiteró que «la estabilidad en Oriente Medio sólo se logrará mediante una solución justa y global de la causa palestina sobre la base de la solución de dos Estados» e instó a la comunidad internacional a «unirse con toda seriedad para implementar esa solución».

 

 

La nota, que coincide con el «Día para la Solidaridad con el Pueblo Palestino», reiteró «el ilimitado y constante apoyo del pueblo y del Gobierno de Egipto al pueblo palestino en la defensa de sus derechos», que consideró «la principal causa de los árabes».

 

 

El comunicado egipcio llega mientras continúan los «intensos esfuerzos» de Catar, en cooperación con Egipto y EE.UU., para alcanzar una segunda extensión de la tregua entre Israel y Hamás para el envío de ayuda a Gaza y el intercambio de rehenes por presos, que entró en vigor el viernes y fue prolongada el lunes otros dos días.

 

 

El director de la CIA, William Burns, el del Mossad, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron el martes en Doha para explorar las opciones de ampliar la pausa humanitaria y explorar las posibilidades para un alto el fuego permanente, según fuentes de seguridad egipcias.

 

 

Desde el viernes, Hamás liberó a 60 rehenes israelíes, e Israel puso en libertad a 180 prisioneros palestinos. Todos son mujeres y niños por ambas partes.

 

 

Las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros en la Franja, entre ellos dos tailandeses.

 

La guerra en Gaza comenzó tras el ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas murieron y más de 240 fueron secuestradas por el grupo islamista palestino.

 

 

Desde entonces más de 15.000 personas murieron en bombardeos israelíes contra Gaza, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

 

 

 

EFE