logo azul

Egipto alcanza acuerdo preliminar con el FMI: aumento de préstamo a US$8.000 millones

Categorías

Opiniones

Egipto alcanza acuerdo preliminar con el FMI: aumento de préstamo a US$8.000 millones

Egipto alcanzó un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar hasta 8.000 millones de dólares el programa de préstamos, de 3.000 millones de dólares, que firmó con el organismo financiero en diciembre de 2022.

 

 

 

 

 

 

El acuerdo, que aún deberá ser aprobado por el consejo de administración del FMI que tiene prevista una reunión a finales de marzo, se firmó en la misma jornada en la que el Banco Central de Egipto dejó libre la cotización de la libra egipcia para combatir la inflación y el mercado de divisas paralelo, una decisión que ha derivado en una caída de más del 34 % del valor de la divisa egipcia.

 

 

 

 

 

Estas acciones se enmarcan en una serie de reformas económicas que Egipto lleva a cabo para superar la dura crisis en la que está inmerso y cumplir con las exigencias del FMI para obtener esta nueva línea de crédito.

 

 

 

 

 

 

La firma de este acuerdo preliminar tuvo lugar en El Cairo, donde el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, y la jefa de la misión del FMI en Egipto, Ivanna Vladkova Hollar, escenificaron el primer paso para formalizar el trámite.

 

 

 

 

 

En un comunicado, el FMI afirmó que «el personal técnico consideró la solicitud de las autoridades de aumentar el apoyo del FMI a Egipto del equivalente a aproximadamente 3.000 millones de dólares al equivalente de unos 8.000 millones de dólares» tras analizar los «importantes desafíos macroeconómicos que se han vuelto más complejos de gestionar».

 

 

 

 

 

 

Entre estos desafíos que han impactado en la situación económica del país árabe, el Fondo enumeró los efectos del «reciente conflicto en Gaza en el turismo y los ingresos del Canal de Suez».

 

 

 

 

 

 

Ampliación del crédito del FMI

Según el organismo financiero, el paquete integral de políticas busca preservar la sostenibilidad de la deuda, restaurar la estabilidad de precios y restablecer un sistema cambiario que funcione bien, al tiempo que continúa impulsando profundas reformas estructurales para promover el crecimiento liderado por el sector privado y la creación de empleo.

 

 

 

 

 

La ampliación del crédito se debe, según el FMI, al «fuerte compromiso» de las autoridades egipcias para aplicar «con prontitud» los «aspectos críticos de su programa de reforma económica» como permitir la libre fluctuación de la moneda egipcia y aumentar la tasa de interés oficial en 600 puntos básicos para reducir la inflación y revertir la tendencia a la dolarización.

 

 

 

 

 

El FMI también valoró positivamente la «prudencia fiscal» de Egipto mediante la racionalización de las exenciones fiscales, el desarrollo de un nuevo marco para frenar el gasto en infraestructura y la ampliación de programas que proporcionen el nivel adecuado en gasto social.

 

 

 

 

 

Este acuerdo preliminar llega cuando Egipto, en necesidad desesperada de divisa extranjera, debe abonar a final de este año fiscal -que termina en junio- unos 42.000 millones de dólares en vencimiento de deuda.

 

 

 

 

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.