Efecto de «campo cercano»: Experto de la UCV señala la causa del colapso de edificaciones en La Guaira

Efecto de «campo cercano»: Experto de la UCV señala la causa del colapso de edificaciones en La Guaira

Michael Schmitz, profesor titular de sismología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), alertó que el fenómeno conocido como «campo cercano» fue el factor determinante en el colapso abrupto de diversas estructuras en La Guaira tras los recientes sismos.

Durante una entrevista en el programa Shirley Radio, el también profesional jubilado de Funvisis explicó que la proximidad de las edificaciones a menos de cinco kilómetros de la falla generó un pulso de energía violento de apenas un segundo de duración.

Un impacto sin margen de flexibilidad

El especialista detalló la dinámica mecánica que sufrieron las estructuras durante el evento telúrico:

«Ese pulso actuó en dos tiempos: en la primera parte empujó el edificio hacia el norte y en la segunda le quitó la otra pata sin darle tiempo a responder de forma flexible, provocando el colapso abrupto que vimos en videos», describió Schmitz.

Vacío en la normativa de construcción

El sismólogo advirtió que este tipo de sacudida no se encuentra contemplado en los reglamentos de construcción vigentes en el país.

Ante este diagnóstico, subrayó la urgencia de revisar y actualizar las normas de diseño sismorresistente, con el fin de adaptar los códigos de ingeniería a los riesgos reales que enfrentan las poblaciones costeras ubicadas a muy corta distancia de fallas activas.

Comparte esta noticia: