El presidente Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno cuenta con un plan con el que prevé «hacer tangible» la anexión del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, que controla esta zona y explota sus riquezas.
Durante su mensaje anual, ofrecido ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), agradeció a los diputados por haber convocado de manera unánime el referendo unilateral celebrado en Venezuela el pasado 3 de diciembre, cuando casi la totalidad de quienes votaron aprobaron la anexión del área bajo litigio.
«Tenemos un mandato popular, un plan especial y seguro para hacer tangible en todo el territorio nacional, hacer tangible y cierta, la consigna que está en el corazón de nuestros niños, de que el sol de Venezuela nace en el Esequibo», dijo el mandatario.
Recordó también que en diciembre ordenó unos ejercicios militares en regiones bañadas por el mar Caribe ante la llegada a Guyana de un buque de guerra británico, lo que Caracas interpretó como un acto hostil en medio de la controversia.
Luego del referendo, Maduro ordenó un despliegue militar cerca del Esequibo y aseguró que Venezuela creará un estado sobre el área en litigio, lo que disparó la tensión en la región.
Sin embargo, a mediados de diciembre, Maduro se reunió en San Vicente y las Granadinas con el presidente guyanés, Irfaan Ali, y ambos acordaron evitar incidentes para bajar la tensión en este pleito, que -pese al rechazo de Caracas- está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
EFE