Estados Unidos comenzará a usar como base de partida de sus aviones militares a Erbil, en el Kurdistán iraquí, para realizar bombardeos «más ofensivos» contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Al día siguiente del discurso de Barack Obama en el que anunció cómo serán los ataques contra los yihadistas en Irak, el Pentágono dijo querer «aportar un apoyo aéreo más ofensivo a las fuerzas de seguridad iraquíes», según informó hoy el vocero contraalmirante John Kirby.
El funcionario remarcó que esta ofensiva desde Erbil será parte de la intensificación de la campaña aérea que comenzó el 8 de agosto para garantizar la seguridad de los intereses estadounidenses en Irak y de la población civil ante la amenaza del ISIS.
Otro responsable del Pentágono, que prefirió mantenerse en anonimato, explicó a la agencia de noticias AFP que se tratará de aviones de combate, cuya autonomía de vuelo es menor a los de bombardeo.
Desde el comienzo de esta campaña, las fuerzas aéreas estadounidenses realizaron más de 150 ataques aéreos contra el Estado Islámico, la mayoría para proteger la estratégica represa de Mosul, en el norte de Irak, a unos 130 kilómetros del este de Erbil.
Esta campaña aérea es complementada con el envío de centenares de asesores militares para trabajar con sus pares iraquíes. Los 475 consejeros suplementarios que se enviarán, como anunció Obama el miércoles, deberían comenzar a llegar «probablemente en el transcurso de la semana próxima» a Irak, según Kirby.
El vocero del Pentágono añadió que de esos 475, 125 serán asignados a misiones aéreas en Erbil, lo que subirá a 1.600 el número de soldados en Irak. También precisó que los seis equipos de evaluación que allí trabajan se convertirán en una misión de asistencia y asesoramiento. «Estamos hablando de un total de 15 o 20 misiones», agregó.
«NUESTROS MILITARES SON NECESARIOS PARA APOYAR A LAS FUERZAS IRAQUÍES Y KURDAS»
Desde la Casa Blanca, Obama subrayó ayer que en ningún caso esta operación requerirá tropas de combate en suelo iraquí: «No nos dejaremos arrastrar a otra guerra por tierra en Irak, pero nuestros militares son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas», dijo.
Estados Unidos extenderá su campaña, hasta ahora concentrada en las posiciones del ISIS en el norte de Irak, allí donde haya un objetivo de los yihadistas que requiera ser derribado para que las fuerzas iraquíes y kurdas puedan recuperar territorio frente al avance del ISIS.
«Conduciremos una campaña de ataques sistemáticos contra estos terroristas. Trabajando con el gobierno de Irak, ampliaremos nuestros esfuerzos más allá de proteger a nuestro personal allí y de las misiones humanitarias, de modo que atacaremos los objetivos de ISIS al tiempo que las fuerzas iraquíes lanzan sus ofensivas», explicó.
Por último, Obama aclaró que la campaña no embarcará a las tropas estadounidenses en otra nueva guerra en Oriente Medio: «Quiero que el pueblo estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente de las guerras en Irak y Afganistán. No desplegaré tropas estadounidenses en suelo extranjero».
Fuente: Infobae