La economía estadounidense agregó 156.000 puestos de trabajo en agosto, lo que implicó un incremento de una décima de la tasa de desempleo en el país, al pasar del 4,3 % de julio a un 4,4 %, informaron hoy las autoridades federales.
Según los datos difundidos por el Departamento de Trabajo, el crecimiento estuvo por debajo de las expectativas, ya que los analistas esperaban alrededor de 200.000 nuevos empleos en agosto. La principal fuente de crecimiento de empleo fueron las manufacturas, que agregaron 36.000 puestos de trabajo, seguidos de otros 28.000 empleos que se crearon en el sector de la construcción.
Por otra parte, cabe destacar que el informe no incluye los efectos del huracán Harvey, que la semana pasada anegó el sur de Texas y parte de Luisiana, provocando grandes pérdidas económicas que aún no han sido cuantificadas con exactitud.
Además, el Departamento de Trabajo revisó a la baja su estimación de cuántos empleos se crearon de julio y junio, con un total de 32.000 empleos menos entre los dos meses.
Ahora calculan que se crearon 189.000 puestos de trabajo en julio -se habían estimado 209.000- y que se crearon 210.000 empleos en junio, en contraste con los 222.000 reportados anteriormente. Los salarios por hora promedio subieron 3 centavos en ese mes, alcanzando los 26,39 dólares; un 2,5 % más que hace un año.
Este dato es positivo, ya que los economistas han mostrado su preocupación por el bajo ritmo de crecimiento de los salarios de los trabajadores pese a que la tasa de desempleo se encuentra cercana a los niveles propios del pleno empleo.
No obstante, la Reserva Federal (Fed) considera saludable un incremento anual de los salarios de 3,5 %.
EFE
Por Confirmado: Gabriella Garcés