Las ventas de cargamentos de crudo venezolano facilitadas por EEUU han alcanzado los 500 millones de dólares hasta la fecha, y se esperan ventas adicionales en los próximos días y semanas, declaró un funcionario estadounidense citado por Argus.
No se dispuso de detalles de inmediato sobre los destinos ni los volúmenes vendidos.
Los cargamentos de crudo venezolano Merey con entrega en enero en puertos chinos, vendidos antes de que EE. UU. asumiera el control de las ventas de petróleo venezolano, se ofrecieron con un descuento de 10 a 12 dólares por barril respecto a los futuros de Ice Brent.
Las empresas comercializadoras de petróleo Trafigura y Vitol recibieron autorización de la administración del presidente Donald Trump la semana pasada para comercializar cargamentos venezolanos.
«El equipo del presidente Trump está facilitando conversaciones positivas y continuas con compañías petroleras que están listas y dispuestas a realizar inversiones sin precedentes para restaurar la infraestructura petrolera de Venezuela», declaró la Casa Blanca.
La administración Trump afirma que planea vender entre 30 y 50 millones de barriles de crudo almacenados en almacenamientos flotantes y terrestres en Venezuela, así como toda la producción futura del país.
El producto de la venta se depositará en cuentas controladas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. La administración Trump aún no ha proporcionado detalles sobre cómo dispersará los fondos y si autorizará al gobierno de la presidenta interina venezolana Delcy Rodríguez a gastarlos.
Trascendió en diversos medios que el gobierno de Estados Unidos planea generar un esquema de asignaciones focalizadas con objetivos definidos en materia de importaciones e inversiones, pero hasta el cierre de esta nota no había ninguna información oficial sobre este asunto.
2001









