EE.UU. reconoce que su regreso a la Unesco «llena un vacío» en el liderazgo multilateral del país, que según indicaron este sábado altos cargos de la Administración de Joe Biden ha sido aprovechado por sus competidores para erosionar valores comunes.
La ceremonia de izado de bandera tendrá lugar el martes en la sede del organismo en París y contará con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que llegará a la capital francesa el lunes por la mañana.
La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó el pasado 30 de junio en una conferencia extraordinaria en París el plan de reingreso inmediato propuesto por Washington, que incluía el pago de una deuda millonaria que databa de 2011.
Estados Unidos había anunciado que se iba de la Unesco a finales de 2017, durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), quien acusaba a la institución de adoptar posiciones reiteradamente antisraelíes.
Su regreso está en consonancia con la defensa del multilateralismo de Joe Biden, que llegó al poder en enero de 2021.
«Reconocemos que si no estamos presentes en las organizaciones otros países van a llenar el vacío en una era de creciente competencia geopolítica. Esos países están trabajando duro en la ONU para dar forma a la agenda global y quieren imponer su visión», apuntó un alto cargo de la Presidencia estadounidense en una llamada telefónica con periodistas.
Si Estados Unidos no participa, añadió, no puede defender «de ataques injustos» ni a la población estadounidense ni a países aliados.
EFE