La delegación de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) bloqueó este viernes la creación de un panel de expertos solicitado por China para dirimir la disputa entre ambos sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, que incluye subsidios a vehículos eléctricos.
En la reunión mensual del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, la representación estadounidense rechazó la creación de ese panel en primera instancia, aunque éste podría finalmente constituirse en una nueva sesión en la que Washington ya no tendrá esa capacidad de bloqueo, según indicaron fuentes próximas a la OMC.
Estados Unidos argumentó su veto inicial en el hecho de que el panel solicitado por China «perjudica los esfuerzos emprendidos por EEUU para afrontar la crisis climática global y construir una cadena de suministros energéticos más resiliente».
El contencioso abierto por China «es un lamentable intento para frenar el progreso en esta cuestión tan crítica», agregó la delegación, que aseguró que la legislación IRA «es la acción más importante que EEUU ha tomado en materia de energías limpias y cambio climático».
EFE