EEUU advierte a venezolanos no arriesgarse ni contar con el apoyo de «coyotes»
noviembre 27, 2023 12:31 pm

Blas Núñez Nieto dijo que los venezolanos que no tengan forma de establecer una base legal para quedarse en EEUU, serán «repatriados». Les exhortó nuevamente a no lanzarse a caminar por el tapón del Darién o confiar en «coyotes» para hacerlos entrar irregularmente a esa nación porque serán susceptibles a «consecuencias fortalecidas»

 

 

 

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Blas Núñez Nieto, envió un mensaje el domingo 26 de noviembre a los venezolanos en el que les exhortó, una vez más, a no arriesgarse a viajar a pie hasta ese país ni confiar sus vidas a alguien más para que les ayude a cruzar ilegalmente la frontera.

 

 

 

Núñez Nieto advirtió que aquellos venezolanos que lleguen a EEUU y pasen ilegalmente la frontera, pueden ser susceptibles a padecer «consecuencias fortalecidas», que incluyen ser repatriados «si no establecen una base legal para quedarse».

«Por favor. No arriesguen sus vidas cruzando la selva del Darién y no pongan sus vidas en las manos de los coyotes y el crimen organizado solo para ser devueltos a su país», expresó el funcionario.

 

 

 

Recordó que ya EEUU ha llevado a cabo varios vuelos de repatriación a Venezuela y que los mismos continúan. Por ello, exhortó a los interesados que deseen llegar hasta ese país, usar los canales y vías legales dispuestas, entre ellas la APP para pedir la cita.

 

 

 

Señaló que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) «facilitó» el 17 de noviembre múltiples vuelos de expulsión para trasladar a adultos solteros y familias a Ecuador, India, Perú, Venezuela y Centroamérica como parte de docenas de otros vuelos rutinarios de remoción realizados en todo el hemisferio y en todo el mundo.

 

 

Así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional de ese país, sin precisar cuántas personas fueron deportadas en la jornada. La instancia se limitó a detallar que desde mayo de 2023 han sido devueltas 380.000 personas, incluidos más de 60.000 miembros de unidades familiares individuales, a sus países.

 

 

 

EEUU anunció el jueves 5 de octubre que reanudará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, con el objetivo de disuadir la migración hacia su frontera sur, según dijeron varios funcionarios de ese país.

 

 

 

La administración de Nicolás Maduro aceptó recibir a ciudadanos venezolanos que sean deportados desde ese país. Estados Unidos no dio detalles sobre cómo logró que Venezuela aceptara de nuevo los vuelos de deportación, mientras que la Cancillería venezolana aseguró que se trata de un programa de repatriación «ordenada, segura, y legal» a través del programa «Vuelta a la Patria».

 

 

 

 

 

Tal Cual