«Es simplemente inconcebible que violadores masivos de derechos humanos» como el gobierno en disputa de Maduro «pueda jugar un papel» en el consejo, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft. Foto de archivo ONU/Loey Felipe.
WASHINGTON D.C. — La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el jueves la elección de Venezuela como estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y criticó al organismo internacional.
Embajadora Craft: Es simplemente inconcebible que violadores masivos de derechos humanos como el ex régimen de Maduro en Venezuela puedan jugar un papel en el @UN_HRC. No lo apoyaré, y la ONU tampoco debería. #EstamosUnidosVE https://t.co/VhgZ52xhGE
— USA en Español (@USAenEspanol) October 17, 2019
«Es simplemente inconcebible que violadores masivos de derechos humanos» como es el gobierno en disputa de Maduro «pueda jugar un papel» en el consejo, dijo la embajadora ante la ONU, Kelly Craft.
En el Congreso, varios legisladores estadounidenses también criticaron la elección y cuestionaron la validez del órgano internacional.
#AHORA????Senador @marcorubio considera que el Consejo de Derechos Humanos de la #ONU «ha perdido su credibilidad», al preguntarle sobre la elección de #Venezuela. [Más en @VOANoticias: https://t.co/DLN5hXz3B7] pic.twitter.com/u59fI5Zlhy
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) October 17, 2019
“Desafortunadamente ese grupo ha perdido su credibilidad”, dijo el senador republicano Marco Rubio a la Voz de América. Esta opinión fue compartida por el legislador Bob Menéndez, quien calificó de “horrible” la elección del gobierno en disputa de Nicolás Maduro al consejo.
“[La elección de Venezuela] es una razón por la que el consejo de derechos humanos no representa los derechos humanos actualmente”, dijo el demócrata a la VOA.
El senador @SenatorMenendez, rechaza que #Venezuela haya obtenido un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la #ONU. https://t.co/jyQx2jZcLh pic.twitter.com/nRzbORwi9S
— Voz de América (@VOANoticias) October 17, 2019
El Departamento de Estado, desde que se conoció que Venezuela podría ser elegida como miembro del organismo de la ONU encargado de promover los derechos humanos en el mundo, se ha opuesto a que los representantes de Maduro ocupen un escaño en el consejo.
“Estados Unidos siempre se ha opuesto a la elección de violadores atroces de derechos humanos al consejo de derechos humanos de la ONU”, escribió el departamento en un comunicado el día de la votación.
El Consejo tenía dos puestos libres para América Latina, por los cuales competían también Brasil y Costa Rica. En la votación de 193 países, Brasil, que buscaba su reelección, obtuvo 153 votos, Venezuela 106 y Costa Rica 96.
Organizaciones de Derechos Humanos, como Human Rights Watch, también se opusieron a la candidatura de Venezuela, alegando que, debido al récord de abusos de derechos por parte del gobierno en disputa, el estado no es «apto» para participar en el órgano.
Voz de América