La secretaría del Tesoro de los Estados Unidos impuso este lunes sanciones a tres ciudadanos rusos y cinco entidades del mismo país por sus actividades de ciberespionaje y hackeo ligadas a los servicios de inteligencia (FSB) de Moscú, de acuerdo con un comunicado oficial.
«Las entidades designadas hoy han contribuidos directamente a mejorar las capacidades cibernéticas y submarinas de Rusia a través de su trabajo con la FSB, y por lo tanto son un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y sus aliados», dijo el secretario Steven T. Mnuchin.
Entre los ejemplos de actividades «cibernéticas maliciosas y desestabilizadores» encaradas por Rusia, según la Orden Ejecutiva 13694 de la Secretaría, se mencionan el ciberataque NotPetya y el hackeo de la grilla energética de los Estados Unidos y de otra infraestructura global.
Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses de los individuos y entidades designadas que estén bajo jurisdicción de los Estados Unidos serán bloqueados, y los ciudadanos estadounidenses tendrán prohibido hacer negocios con estos.