Edmundo González Urrutia agradeció a Estados Unidos por el respaldo tras reconocerlo como presidente electo de Venezuela, y sostuvo que se trata de una decisión que honra el deseo de cambio que los venezolanos expresaron el pasado 28 de julio.
“Agradecemos profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos hecha por el Gobierno de los Estados Unidos el día de hoy”, expresó González Urrutia en una conversación con NTN24.
Reiteró que se juramentará como mandatario el próximo 10 de enero y lo hará bajo los términos establecidos en la Constitución del país.
“Mi juramentación será en Venezuela ante los órganos legislativos que son en los que se debe realizar esa juramentación”, sostuvo González Urrutia.
En ese sentido, explicó que desde el exterior está cumpliendo con su rol para impulsar un cambio político en Venezuela. Enfatizó que salir del país fue una decisión correcta. Además, recordó que se mantiene en constante comunicación con la líder de la oposición democrática María Corina Machado.
“Hoy día, estoy convencido que fue la decisión correcta”, señaló.
En ese sentido, indicó que las violaciones de derechos humanos en Venezuela es el tema central de sus conversaciones con actores internacionales. Resaltó que cuando se cuenta la situación de los presos políticos, los interlocutores internacionales se impresionan por lo que está ocurriendo.
Además, puntualizó que en su gobierno una de las prioridades será la liberación de todos los presos políticos:
“Son presos que jamás debieron estar en esa situación. Muchos de ellos han sido detenidos solo por expresar su oposición al gobierno y eso en una sociedad democrática es impensable que ocurriera. Será uno de los temas prioritarios cuando lleguemos a la posición que nos dio la mayoría del electorado”, expresó el presidente electo.
Estados Unidos reconoció este martes, a González Urrutia, como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
«El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.