El gobierno de Rafael Correa ratificó en el cargo al funcionario, acusado de haber agredido a una madre y a su hija en Lima
El Gobierno de Ecuador consideró este jueves que «no hay motivos que justifiquen» el retiro de su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, quien supuestamente habría golpeado a dos mujeres en un supermercado de Lima.
Así lo indica un comunicado remitido desde la Cancillería, tras la visita del vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, que se reunió este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo.
«El gobierno del Ecuador considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú; si esto ocurriera, se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la Justicia», dice la nota oficial.
La Cancillería informó que luego de «revisar detenidamente el video del local comercial y de conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía Nacional del Perú, en el que da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano, la Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que lo obligó a reaccionar en legítima defensa».
Según la denuncia realizada por la ciudadana peruana Cristina Castro, el embajador Riofrío insultó y agredió a golpes y patadas a ella y a su hija en un supermercado del distrito de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril. Según Riofrío, sí estuvo en el suceso, pero negó que las haya maltratado. En respuesta, el gobierno de Ollanta Humala había exigido que se separara a Ríofrío del cargo.
Fuente: Infobae