Economía venezolana acumula caída de 2,4% en nueve meses, pero salió de la recesión en el tercer trimestre

Economía venezolana acumula caída de 2,4% en nueve meses, pero salió de la recesión en el tercer trimestre

Los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) calculado para los primeros nueve meses de 2023 sugieren que la actividad económica reflejó una caída de 2,4%, respecto a similar lapso de 2022, con lo cual se revierte el comportamiento del citado indicador durante el año pasado.

 

 

 

 

En 2022, este marcador, calculado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) exhibió un aumento de 14,8%. No obstante esta tendencia de los tres primeros trimestres de 2023, conviene destacar que en el tercer trimestre, la economía venezolana salió de la recesión al crecer 2,4%.

 

 

 

 

 

A lo largo del tercer trimestre de 2023 los principales componentes del IMAE mostraron mejoras, como fueron los casos de la producción petrolera, el crédito bancario y de manera considerable el gasto fiscal en tanto que la recaudación del IVA en términos reales experimentó una modesta disminución.

 

 

 

 

 

El IVA se usa en el indicador como una variable sucedánea del consumo privado en tanto que el gasto fiscal se aproxima por los movimientos de la cuenta de la Tesorería Nacional mantenida en el BCV.

 

 

 

 

El comportamiento de la recaudación del IVA presenta una aparente contradicción con la mayor expansión fiscal y con el hecho que las remuneraciones reales del sector privado aumentaron durante el tercer trimestre de 2023, aunque las del sector público cayeron de manera significativa.

 

 

 

 

 

El comportamiento futuro de la economía va a depender crucialmente del comportamiento de la producción petrolera, en particular si se mantiene la flexibilización de las sanciones.

 

 

 

 

 

De acuerdo con la evolución del Indicador Mensual de Actividad Económica -una aproximación no oficial al comportamiento del PIB-, el primer y segundo trimestre del año fueron claramente recesivos y la recuperación que hubo en el tercero está lejos de compensar la caída acumulada de 7% en el primer semestre del año.

 

 

 

 

 

En consecuencia, para que el año termine en algo parecido a un crecimiento de 0%, habría que tener un último trimestre de muy alta expansión, algo qua parece no estar pasando.

 

 

 

 

El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.