La economía británica exhibe signos de franca recuperación, con un fuerte aumento de las ventas minoristas y de la actividad del sector privado tras meses de confinamiento por la pandemia, según varios indicadores publicados el viernes.
Los datos revelan una mejora económica, gracias a un retorno progresivo a la actividad tras el levantamiento gradual del confinamiento.
Sin embargo los economistas siguen debatiendo si habrá o no una recuperación en «V», tras la histórica recesión causada por la pandemia de coronavirus.
El índice PMI «flash» (servicios e industria) del gabinete Markit subió a 57,1 puntos, un máximo desde junio de 2015.
Es la primera vez desde febrero que pasa por encima de 50, nivel que refleja un aumento de la actividad, según esta primera estimación para julio.
Markit explica esta alza por las medidas de salida de confinamiento desde junio, con la reapertura de comercios y la vuelta gradual al trabajo.
Por su parte las ventas minoristas aumentaron con fuerza (+13,9%) en junio, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
«Dos meses de recuperación en mayo y junio han conducido el total de ventas a un nivel similar al de antes de la pandemia del coronavirus», afirma la ONS.
Pero Chris Williamsonm economista de Markit es prudente. «Aunque la recesión parece haber sido breve, las cicatrices van a ser sin duda profundas (…) Pese a que las empresas parecen mucho más optimistas para el año que viene, una recuperación en V no está en absoluto garantizada», advierte.
El economista agrega que cualquier recuperación puede verse frenada en caso de Brexit sin acuerdo a fin de año, lo que supondría un duro golpe a los intercambios comerciales de Reino Unido con la Unión Europea.
Fuente: Banca y Negocios
Por: María Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14