Desde que en el 2005 se implementara el formato actual donde participan 38 clubes a la Copa Libertadores, con doce de ellos jugando una ronda previa o repechaje para clasificar a la fase de grupo (ocho llaves de cuatro equipos para un total de 32), Deportivo Táchira se convierte en el primer onceno de Venezuela que logra superar esta eliminatoria, tras eliminar a un histórico como Cerro Porteño, luego de igualar en la vuelta y al vencerlo en la ida.
La Copa Libertadores ha tenido algunas modificaciones en su formato, pero desde el 2005 hasta la actualidad (una década) se ha mantenido igual, con la participación de tres equipos venezolanos, los dos primeros de ellos avanzando directamente a la fase de grupos y uno teniendo que buscar su cupo en una eliminatoria de ida y vuelta. Hasta el miércoles por la tarde ningún club criollo había logrado esa gesta, hasta que Dvo Táchira lo hiciera y agrandara un poco más su historia.
En la primera edición bajo este formato fue Mineros de Guayana el que representó a Venezuela, teniendo que medirse al América de Calí, el cual le derrotó en ambos compromisos (0-2 y 1-3) para dejarlo sin ningún tipo de opción. Un año después fue el aurinegro el que tuvo que buscar su clasificación en el repechaje, pero perdió los dos encuentros ante Palmeiras de Brasil (0-2 y 2-4), marginado así de la competición.
En el 2007 Táchira volvió a correr con la mala suerte de despedirse temprano en esta primera eliminatoria, luego de ser superado en los dos partidos por el cuadro colombiano Deportes Tolima (1-2 y 0-2). En el 2008 Mineros de Guayana cortaba la racha de derrotas venezolanas en estas eliminatorias (siete partidos), al vencer en la vuelta 2-1 al Arsenal de Argentina, pero tras haber perdido en la ida 0-2 quedó eliminado de la serie con global 2-3.
Para el 2009 le tocaba el turno al Deportivo Anzoátegui tratar de romper con esa mala racha venezolana en la fase previa y tras ganar 2-0 en la ida ante Deportivo Cuenca de Ecuador parecía que lo podía lograr, pero en la vuelta sucumbió 0-3 y se quedó por fuera tras seis minutos de terror entre el 68’ y 74’ donde encajó los dos goles lapidarios para sus aspiraciones.
En el 2010 otra vez Deportivo Táchira tenía la oportunidad de clasificar a la fase de grupos a través del repechaje y comenzaba con buen pie ganando por la mínima al Libertad de Paraguay. Pero en la vuelta cayó 1-3, por lo que el global no le alcanzó para avanzar (2-3), quedándose nuevamente a las puertas de lograr el objetivo. En el 2011 Deportivo Petare era despedido en esta eliminatoria por Cerro Porteño, con el que caía en la ida 1-0 y empataba en la vuelta 1-1.
En el 2012 Caracas FC se quedaba en el camino apenas en la ida, al ser goleado 4-0 por Peñarol de Uruguay. A pesar de empatar en la vuelta a un gol ya el daño estaba hecho. En el 2013 Deportivo Anzoátegui era barrido en los dos partidos por Tigre de Argentina, tras caer en la ida 2-1 y en la vuelta 3-0, despidiéndose con global de 5-1, siendo su segunda eliminación en par de participaciones en esta fase.
En el 2014 otra vez el Rojo se quedaba a medio camino, esta vez no pudo en su eliminatoria ante Lanús de Argentina, tras perder ambos partidos sin poder marcar ni siquiera un gol (0-2 y 0-1). No fue sino hasta ahora y ante un histórico como el Ciclón que Venezuela logra cortar la racha de diez eliminatorias de manera consecutivas quedándose apeado, dejando un registro hasta antes de la serie de los aurinegros con los paraguayos de 3 victorias, 2 empates y 15 derrotas.
Cabe destacar que en 1964 Deportivo Italia fue el primer conjunto venezolano en ganar un repechaje a partido de ida y vuelta, al eliminar al Bahia de Brasil, aunque en aquella oportunidad solo participaron once equipos (los campeones de cada una de las diez federaciones de la Conmebol y el campeón de la Copa Libertadores del 63, Santos) y la única eliminatoria fue esa, la cual se disputó los dos encuentros en el Olímpico de la UCV.
Fuente: Balonazos.com