Duque llama a la calma en Cali tras jornada confusa y violenta
mayo 10, 2021 10:23 am

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a la calma en la ciudad de Cali, que ha sido sede de disturbios desde finales de abril y que este domingo vivió una jornada confusa y violenta. Según denunció una organización de indígenas, se reportaron varias personas heridas.

 

«Hoy es el momento en el que todos debemos hacer ya un alto en esta situación. Las autoridades están desplegadas, los ministros están en territorio y les he pedido ese acompañamiento con la autoridad local. La comunidad de Cali ha sufrido mucho, los bloqueos los han afectado, la sociedad en este momento también se ha sentido amenazada», dijo Duque este domingo durante un mensaje a la nación.

 

Posteriormente, en su cuenta verificada de Twitter, Duque dijo que acudió a Cali, donde supervisó «las medidas que impartimos para devolverle tranquilidad a ciudadanía, orden público, y verificar avances en diálogo social».

 

Las palabras de Duque se dieron horas después de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció lo que catalogó como un “ataque armado” en el sur de Cali, que dejó al menos ocho personas heridas de bala. Miembros del CRIC se han movilizado a la ciudad desde finales de abril para apoyar las manifestaciones contra el gobierno.

 

En un video que CRIC publicó en redes sociales, se ve cómo un grupo de personas está reunido en una calle cuando comienzan a escucharse detonaciones y el grupo corre a resguardo.

 

Se escucha en el video cómo una persona dice que la Policía les está disparando, aunque no se alcanza a ver si alguien estaba agrediendo a la multitud.

 

En otro video publicado por la organización, se escucha a otra persona decir que los que disparan son paramilitares, pero tampoco se puede ver a los presuntos agresores. Mientras, las personas corren y, en un momento, se ve a una persona tendida en el suelo, la cual presuntamente fue herida, según se escucha en el video.

 

La Policía Nacional indicó en un comunicado que “en videos allegados”, se logra observar a indígenas “generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo”, así como “saqueos a casas” y que habrían causado lesiones a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes.

 

Agregó que lograron evidenciar la incineración de dos camionetas y el vandalismo a varios vehículos particulares con personas adentro.

 

Imágenes que la Policía compartió previamente con CNN muestran al menos un vehículo en llamas tras los incidentes. La Policía no brindó información en torno a ese incidente.

 

El CRIC respondió a este comunicado mediante otra publicación en Facebook donde se deslindó de las agresiones y disparos, además de plantear un llamado de atención a los organismos internacionales de derechos humanos.

 

Continúe leyendo en CNN