En entrevista con Claudia Gurisatti, la opositora, María Corina Machado señaló que Nicolás Maduro y sus funcionarios más cercanos «subestimaron a la sociedad venezolana y no pensaron que ese movimiento (la primaria) tenía fuerza».
«Creyeron que la sociedad se iba a asustar, a amilanar y a pesar de que hubo algunos ataques de grupos colectivos, la propia ciudadanía se defendió y los repelió». Fue un proceso electoral que incluso se hizo sin medios, debido a la censura que padece Venezuela», enfatizó Machado al referirse al éxito de las pasadas elecciones primarias que le dieron la victoria. El gobierno de Estados Unidos que ha jugado un papel primordial de acercamiento entre Nicolás Maduro y la oposición en búsqueda de un proceso de transición democrática en el país suramericano, a través de Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden, comunicó el plazo hasta el 30 de noviembre para que presente un plan de elecciones libres, habilite a los candidatos opositores y libere a la totalidad de 25 presos políticos, según lo pactado con anterioridad.
Días después de la advertencia del gobierno de Estados Unidos, el bloque de países que conforman la Unión Europea decidieron prolongar por 6 meses las sanciones impuestas contra Nicolás Maduro y 54 de sus funcionarios.
Machado considera que estos próximos días son claves para el futuro político de su país. «Creo que tenemos que esperar a que estos 16 días que faltan tengan lugar para efectivamente evaluar si el régimen cumple o no cumple lo acordado en el contexto de Barbados». «Aliados democráticos del mundo están pendientes de que el régimen cumpla», aseveró.
La también exdiputada por el estado Miranda y justamente la más votada en las elecciones del 2010, manifestó que Nicolas Maduro no ha cumplido to hasta ahora establecido.
800 Noticias