Dos militares y un disidente de las FARC mueren en combate en el sur de Colombia
julio 17, 2023 4:19 am

 

 

El enfrentamiento se produjo en la localidad de Caquetá, donde opera la estructura “Rodrigo Cadete” del Estado Mayor Central, la principal disidencia de la antigua guerrilla.

 

 

Al menos dos militares colombianos murieron durante un combate entre el Ejército y las disidencias de las FARC en la localidad sureña de Caquetá, en Colombia. También falleció un criminal, informaron este domingo las autoridades.

 

 

El Ejército detalló en un comunicado que todo sucedió en una zona rural del municipio de El Doncello, donde los uniformados se enfrentaron a miembros de la estructura “Rodrigo Cadete” del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla.

 

 

Henry Anderson Muñoz Daza, una de las víctimas, falleció en el lugar de los hechos; mientras que el subteniente Andrés Felipe Ochoa Moreno, sufrió heridas de gravedad y falleció cuando era evacuado en un helicóptero.

 

 

Tras los combates, las autoridades incautaron material de guerra.

 

Fallido cese al fuego

 

Cabe destacar que a principios de mes, el Gobierno y el EMC anunciaron que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.

 

 

El anuncio se produjo un mes y medio después de que el Gobierno, que ya había iniciado acercamientos con el EMC, suspendiera de manera parcial el cese el fuego bilateral con esa disidencia como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que controla ese grupo.

 

 

El cese el fuego entre el Gobierno y el EMC, parcialmente suspendido, fue anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre y abarca a cinco grupos armados incluidos en su programa de “paz total”.

 

Esos grupos son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desconoció dicho acuerdo, aunque luego pactó uno que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto; el EMC y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Paramilitares de Sierra Nevada.

 

 

La información es de Agencia EFE