Dirigentes de Primero Justicia anuncian que participaran en referéndum del Esequibo
noviembre 27, 2023 10:30 am

Luego del llamado de la Plataforma Unitaria a decidir libremente sobre las preguntas plateadas en el Referéndum Consultivo sobre el Esequibo, Ángel Medina, dirigente político y ex Vicepresidente del Parlatino (2016-2020) y Marialbert Barrios, dirigente político y miembro de Primero Justicia, anunciaron su participación en dicho proceso.

 

 

Medina explicó que el referéndum del domingo tiene un componente coyuntural y también histórico.

 

 

“Esta reclamación legítima, Venezuela tiene todos los argumentos válidos a nivel histórico y jurídico para hacer valer y demostrar que ese territorio es nuestro”  añadió.

 

 

También destacó que esta tiene que ser la agenda de todos los venezolanos, insistiendo en que hay que informarlos sobre este asunto.

 

 

El dirigente resaltó que los militares, desde hace 70 años, tienen especial sensibilidad por este tema.

 

 

Alertó que se debe denunciar la inacción por parte de la política exterior venezolana entorno al Esequibo.

 

 

«Tengo la mitad de mi carrera política trabajando este tema, lo visité en el 2013, este ha sido un trabajo de vida y por eso debemos ir a votar. En este territorio falta presencia de estado» acotó.

 

 

Por su parte, Barrios, recalcó que la soberanía se ejerce y se ejerce a través del voto

 

 

 

“Si algo ha demostrado Venezuela es que demanda de la partición de su gente” dijo.

 

 

Señaló que dejar esto a la deriva es dejar que otros decidan por ellos.

 

 

La dirigente aseguró que el Esequibo  es de Venezuela y un asunto de interés de Estado y nacional que necesita de la participación popular de todos los venezolanos y más cuando hay una deuda histórica con ese territorio.

 

 

“La figura del buen oficiante no se debió agotar con la CIJ porque Venezuela no ha reconocido la jurisdicción de la corte para interferir o intervenir sobre el tema” declaró.

 

 

También denuncios una deuda en la conducción de la política exterior de Venezuela.

 

 

“Este tema no puede caer en el tema de la polarización política ni la agenda de un partido, hay que promover la participación popular como la verdadera protagonista de los asuntos de estado” informó.

 

 

Indicó que cada quién elegirá que preguntas marcará en este Referéndum Consultivo.

 

 

Mundo UR