La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) fue ratificada ayer por la mayoría oficialista. Con Diosdado Cabello al frente del Parlamento y Dario Vivas y Blanca Eekhout, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, el Poder Legislativo instaló su período ordinario de sesiones para el 2014-2015.
Hoy se espera que el presidente Nicolás Maduro reciba en Miraflores a la nueva junta directiva y a los jefes de fracción de cada bando. La oposición fue invitada por el propio Cabello. “Mañana (hoy) vamos a ver al Presidente Maduro y voy a invitar a los jefes de fracción de la oposición, algunos no van para allá desde el 2002, ¿verdad María?”, dijo Cabello dirigiéndose a la diputada María Corina Machado.
La nueva junta directiva de la AN se juramentó frente al Plan de la Patria, que tiene carácter legal y obligatorio en todo el territorio. Antes de ello, se hizo la votación a las postulaciones que hizo la diputada María León, por el ala oficialista, en la que ratificaba los nombres de Cabello, Vivas y Eekhout.
La oposición, por su parte, no postuló candidaturas, alegando aptitud excluyente y arbitraria hacia ellos. El representante de la alianza opositora, Omar Barboza, aseguró que no propondrían candidatos, “porque conocemos de antemano la aptitud excluyente de esta junta directiva”. Asimismo expresó su negativa de ratificar a Cabello, Vivas y Eekhout como máximas autoridades del Poder Legislativo.
Barboza, además, resaltó la necesidad de establecer un diálogo en función del interés nacional. El dirigente también instó al oficialismo a la “rectificación”. “Les solicitamos una rectificación profunda de su conducta (…) que permita que tengamos acceso a las presidencias de las comisiones que nos corresponden”, aseveró.
El ratificado presidente de la AN, Diosdado Cabello, ante la petición de diálogo, contestó: “Aquí hay diálogo todos los días, creen que nosotros vamos a caer en juego del chantaje, del diálogo de cúpulas, ese diálogo no lo queremos, aquí nosotros no podemos tener medias tintas”, fustigó.
Cabello también destacó que la “revolución” hace propuestas al país, mientras que la oposición, “como siempre, no le hace ninguna propuesta al país. Ellos (la oposición) no creen en la institución de la AN, no creen en ninguna institución, solo creen en el zarpazo”, comentó Cabello.
Luego instó a que los dirigentes opositores “asuman su barranco y digan que se fueron”, a propósito de la lista de viajes que publicó la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez. Agregó que “vienen con el chantaje de que esa es una lista de Tascón, respeten a nuestros muertos”.
El diputado Pedro Carreño, jefe de la fracción oficialista, destacó que la oposición debe revisarse “porque vienen de derrota en derrota”. Aseguró que se puede mantener un diálogo desde las coincidencias y “no para quebrantar valores”.
En un acto que arrancó cerca de las 11 de la mañana y culminó pasadas las tres de la tarde, se destacó la participación de representantes del Poder Popular, de deportistas y cultores y artistas. La directiva y el cuerpo legislativo oficialista le rindieron, además, honores al fallecido presidente Chávez.
Fuente: Panorama










