Diputada Mary Álvarez: Deben ser sancionados los responsables de los daños en el lago de Maracaibo

Diputada Mary Álvarez: Deben ser sancionados los responsables de los daños en el lago de Maracaibo

La diputada a la Asamblea Nacional Mary Alvarez, aseguró que gracias a la valentía y gallardía de los pescadores, familias, CONNPA, fundaciones ecológicas, todos los que se sumaron a la batalla y que se atrevieron a alzar su voz en defensa del Lago de Maracaibo, en la visita al estado del presidente Maduro se comprometió a través del ministro Reverol y puso además al gobernador y alcaldes a que trabajen en conjunto en el saneamiento del lago.

 

Álvarez indicó que si bien es una buena noticia, “esperamos sea a lo inmediato porque nuestros pescadores se encuentran sin trabajo. Ya usted sello el compromiso con los zulianos de iniciar el saneamiento del lago de Maracaibo es por ello que como defensores y luchadores incansables de esta causa, nos complace escuchar sobre su determinación para abordar esta problemática ambiental tan importante”.

 

En ese sentido manifestó “como representante de los zulianos estaré vigilante de que los recursos destinados para el saneamiento del lago sean utilizados de manera eficiente y efectiva, además como ciudadana comprometida con la preservación del medio ambiente y el bienestar de nuestra comunidad, considero que es crucial garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de estos recursos”.

 

Recalcó “nuestros pescadores están dispuestos a colaborar y participar activamente en cualquier iniciativa que promueva una gestión responsable y eficiente de los fondos asignados para este propósito”.

 

La parlamentaria reiteró que el ecosistema es de vital importancia para la región y merece ser protegido y restaurado. “Es fundamental que los pescadores afectados por los derrames sean debidamente indemnizados, es un derecho contemplado en nuestra Carta Magna en su artículo 140, esas personas dependen de las aguas del lago para su sustento y es crucial que reciban el apoyo necesario para recuperarse de las consecuencias negativas sufridas a lo largo de los años”.

 

Explicó que “conocemos además que INSOPESCA es un ente recaudador y que según lo contemplado en el artículo 47 de la Ley de Pesca y Acuicultura, recibe un porcentaje del cinco por ciento y que ese recurso debe ser utilizado para protección y atención al pescador. El gremio pesquero ha manifestado que nunca han recibido ningún aporte de esta institución y que hoy que necesitan disfrutar de ese beneficio el Ministro les dice que no hay dinero, entonces, dónde están esos recursos”.

 

 

Finalmente, la diputada Mary Álvarez informó que fueron introducidas dos denuncias ante el MP (MP. 145772 – 23 f28) y (MP. 145372– 2028), con la finalidad de cumplir con los procedimientos legales que haya lugar para que se realice la investigación correspondiente y se establezcan responsabilidades tanto penales como administrativas contra quienes están ocasionando el Escocido. “La impunidad no debe ser tolerada cuando se trata de delitos ambientales que afectan gravemente a nuestra comunidad. Confío en que se tomarán las medidas necesarias para investigar y sancionar a aquellos que han causado daño al lago de Maracaibo”.

 

 

 

NP

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.