Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2022), publicada por la UCAB recientemente, revelan más fenómenos que las estadísticas levantadas, porque persiste en Venezuela una gran tragedia social, por lo que hay que apostar por un verdadero cambio de modelo, que permita el progreso y desarrollo del país, evitar lo que cada vez hunde más a las naciones en el atraso y la pobreza.
Así lo manifestó, la diputada por el estado Zulia, Lucrecia Morales, durante la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima donde se debatió sobre los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022.
Dijo que el estudio revela que no ha habido recuperación de la institucionalidad en ningún orden, pero sobre todo que la gerencia del Estado ha sido incapaz de generar condiciones mínimas para producir prosperidad a los venezolanos, para que tengan oportunidades de trabajos bien remunerados y por ende a un mayor bienestar.
La Diputada por el estado Zulia, agregó además que la actividad económica decayó un 7,2 por ciento, en relación con el segundo semestre del 2021, por lo que se espera que la caída estará por el orden del 4, 4 por ciento en el 2023. Sostuvo que esto está relacionado con las deficiencias de las infraestructuras, servicios públicos, como agua, luz, aseo urbano, seguridad, telecomunicaciones, además de otros problemas, entre los cuales, está la merma poblacional.
“Hoy en día somos un poco menos de 28 millones de venezolanos, lo cual es alarmante y según todas las teorías del desarrollo, compromete seriamente nuestro futuro, porque se ha ido la gente en edades altamente productivas con muy bajas probabilidades de retorno”.
Otros de los aspectos que la diputada Morales consideró importantes en el estudio de la UCAB, es la baja producción petrolera, que el Estado no ha logrado levantar, los efectos que genera la inflación que es una de las más altas del mundo, que, a su juicio, eleva la desesperanza entre los venezolanos, sobre todo los de menores recursos.
No obstante, calificó de curioso que el estudio ENCOVI detectó que la pobreza en Venezuela se redujo y ha aumentado la actividad laboral, pero porque por una parte pasó la pandemia y por la otra, disminuyeron las restricciones de gasolina, aunque las actividades informales se han mantenido, siendo la mayor actividad en hogares no pobres.
“Esto ha hecho que aumente la brecha entre ricos y pobres, sin embargo, no creemos que esto sea por culpa del mercado, sino del errático ejercicio gubernamental que ha prevalecido en las últimas dos décadas”.
Sobre el tema de la Educación la diputada zuliana afirmó que los números confirman lo que otras investigaciones han señalado, sigue aumentando la deserción escolar, que está por el orden de los 740 mil estudiantes menos que no regresaron a las aulas de clases entre el período de 2020 y el 2022. “La deserción escolar decayó en edades que son claves en la formación del futuro ciudadano, pues afecta fundamentalmente a niños, niñas y adolescentes”.
Finalmente se refirió al tema de la salud, destacando que la encuesta evidencia una vez más las malas condiciones en que se encuentra el servicio público asistencial del país, las posibilidades de acceso y atención médica en los hospitales es casi nula.