El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, respaldó la decisión de la administración de Delcy Rodríguez de iniciar el procedimiento para retirar al país de la Corte Penal Internacional (CPI), asegurando que el tribunal supranacional mantiene una postura parcializada y que al Estado «no le hace falta» pertenecer a dicho organismo.
Durante la rueda de prensa semanal de la dirección nacional de la tolda roja, el dirigente sostuvo que la medida de abandonar el Estatuto de Roma ya se había acordado previamente y responde a lo que calificó como «señalamientos infundados» contra la nación.
«Hace tiempo estábamos nosotros por salir, pero hace tiempo. Esa decisión se había tomado y ahora la materializamos por los constantes ataques que desde esa instancia se han hecho contra nuestro país y nuestro pueblo. Aprovechamos el desastre que tienen ahí y nos salimos», afirmó ante los medios de comunicación.
Comparación con la OEA y cuestionamientos al tribunal
El vocero del PSUV comparó la desvinculación de la CPI con la salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), argumentando que la soberanía nacional no depende de organismos multilaterales.
«Así fue cuando salimos de la OEA: nos retiramos y después la OEA siguió diciendo que nosotros éramos parte. De vez en cuando declaran una estupidez y nosotros seguiremos avanzando», aseveró.
Cabello también criticó el desempeño de la CPI en la escena geopolítica global, señalando una supuesta omisión frente a otros conflictos internacionales: «Muchos crímenes en el mundo y la Corte Penal Internacional no dice nada. No nos hace falta estar ahí», concluyó.
El pronunciamiento se produce en el marco del anuncio oficial de la activación del mecanismo de denuncia del Estatuto de Roma por parte del Ejecutivo venezolano, en un contexto en el que el tribunal de La Haya adelanta investigaciones formales sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.








