El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello acusó este miércoles al gobierno de Estados Unidos de «promover» un golpe de Estado en Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo.
«Hoy (miércoles) le acaban de dar un golpe de Estado al presidente (Pedro Castillo) promovido por Estados Unidos. Tenían listo el comunicado y todo, y la vicepresidenta de turno (Dina Boluarte), esperando», dijo Cabello durante la emisión de su programa ‘Con el mazo dando’.
Cabello indicó que la actual crisis política en Perú es un «plan del imperialismo» y enfatizó que a donde va el secretario general de la OEA, Luis Almagro, «tumban al mandatario», en referencia a las reuniones pasadas que sostuvo Castillo con el funcionario uruguayo.
«Lo dijimos aquí exactamente hace dos meses y dos días. Abrirle las puertas a Almagro, que es un miserable, es ya estar condenado a un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos», sostuvo.
En este sentido, el funcionario oficialista aseveró que a Venezuela «no le interesa» ser parte de un «sistema corrupto y criminal» que, según dijo, gira alrededor de la OEA.
«Ahí están las consecuencias de un presidente que fue electo por un pueblo, le dio la espalda el pueblo que lo eligió, lo expulsó hasta el mismo partido (Perú Libre) que lo llevó a la Presidencia y lo destituyó un Congreso que tiene más de 86 % de rechazó».
Para Cabello, en Perú «el show ya estaba montado» y advirtió que el mundo se «quedará callado» ante un nuevo golpe de Estado «promovido por Estados Unidos».
«Si eso ocurriera aquí, te aseguro que nuestro pueblo estaría en la calle. Lo que sí es cierto es que la tibieza en política no da resultado, los tibios terminan enredados en su propia tibieza, finalizó.
En contexto
Con 101 votos a favor el Congreso de Perú destituyó de su cargo como presidente de la República a Pedro Castillo, tras haber anunciado la disolución del Parlamento y declarar un toque de queda en esa nación.
La moción del parlamento tuvo 6 votos en contra y 10 abstenciones.
NADYALH